Publicada
Actualizada

Pistoletazo de salida del Rallye Recalvi Rías Baixas 2025. El centro de Vigo se ha llenado de fieles del motor para disfrutar este jueves de la puesta de largo de la 58 edición de esta competición.

"Es la mejor competición de rallyes", ha asegurado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, una de las autoridades presentes en el acto junto al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, y la vicepresidenta de la Deputación, Luisa Sánchez.

También estaban presentes el promotor del Rallye, Chema Rodríguez, y el presidente de la Escudería Rías Baixas, Damián Giráldez, entre otros.

La expectación fue enorme en la calle Policarpo Sanz, donde se situó el escenario principal, por donde fueron pasando cada uno de los 91 equipos que confirmaron su presencia en esta edición.

Los aficionados se agolpaban a la salida de la calle, emulando sonidos de motores y animando a los conductores que se unieran al festejo. El ruido de los motores y la energía que transmitía el público eran sobrecogedores.

Una ceremonia emotiva

Durante los actos previos a la ceremonia de salida también se vivieron momentos muy emotivos, con el homenaje por parte del comité organizador del Rallye Recalvi Rías Baixas a tres personas que trabajaron de forma incansable por la prueba.

En concreto, la Escudería Rías Baixas tuvo un bonito recuerdo a título póstumo para Salva Belzunces, habitual copiloto del coche 0 en el Supercampeonato de España en las últimas temporadas y fallecido hace unos meses.

Además, se homenajeó a Fernando Mouriño, presidente de la Escudería durante 32 años y a Marisa Arias, directora de carrera del rallye.

Presentación Rallye Recalvi Rías Baixas Treintayseis

Por otro lado, el grupo de baile Bambalina y la Banda de Gaitas Charamuscas pusieron el toque musical al evento. Incluso interpretaron los himnos de Galicia y España antes de dar comienzo a la salida de los pilotos.

Vigo y su comarca, capital del motor este fin de semana

La lucha por entrar a formar parte del cuadro de ganadores del Rallye Recalvi Rías Baixas comenzará ya en la matinal de este viernes en los montes de las parroquias viguesas de Beade y Bembrive.

Allí, además de tener lugar el shakedown, los trece primeros equipos de la lista de inscritos disputarán el tramo cronometrado de clasificación sobre un trazado de 4,2 kilómetros, con salida desde las inmediaciones del pabellón de deportes y llegada al campus universitario vigués.

Será a partir de las 10.30 horas y con el orden de salida en juego, así que se será un buen aperitivo de lo que se vivirá a partir de las 17 de la tarde.

Paso de uno de los vehículos por Policarpo Sanz Treintayseis

A esa hora arrancará la primera prueba Ponte Caldelas-Barbuno. Es el primero de los 12 tramos cronometrados que componen esta edición. Los pilotos recorrerán 12,01 km desde el embalse de Eiras y luego otros 13,72 km en el segundo tramo Ponte Caldelas-Vilarchán.

La segunda pasada al tramo Ponte Caldelas-Barburdo comenzará a las 20:52 horas y el último tramo de la jornada (TC 4 Ponte Caldelas-Vilarchán) arrancará a las 21.43 horas. Finalizada la primera etapa, los vehículos retornarán al centro de Vigo para pernoctar en el parque cerrado de la Calle Policarpo Sanz.

Uno de los coches que participará en la competición Treintayseis

Para el sábado, segunda y larga etapa del 58 Rallye Recalvi Rías Baixas, quedarán los tramos de Vigo-Nigrán (12,01km), Gondonar -Porriño (11,45km), Salceda (12,06km) y Vigo O Castro (2,43).