Publicada

El ERE y el ERTE programados para la planta viguesa de Stellantis siguen su curso y, este viernes, día 7 de enero, habrá una nueva reunión para dirimir cuestiones alusivas a estos procesos. Se celebrará tras recabar el comité de empresa las propuestas de los distintos sindicatos implicados. 

Será mañana cuando Stellantis, que anunció la pasada semana un ERE voluntario que afectará a 90 trabajadores, conteste a las citadas aportaciones. La factoría también llevará a cabo un ERTE de un máximo de 85 días para cada empleado "que se utilizarían como un mecanismo complementario una vez consumida la adecuación de jornada y el saldo negativo de la bolsa de horas".

Comisiones Obreras ha pedido que la afectación del ERTE baje a 50 días y que se mantengan al 100% todos los conceptos salariales, así como las pagas extra y las vacaciones. Respecto al ERE, el sindicato ha reclamado un equilibrio del reparto de plazas entre el personal mensual y horario y jubilaciones parciales.

Por su parte, UGT considera "excesivos" los 85 días de ERTE, y ha reclamado que se establezcan rotaciones en las zonas en las que ésto sea posible para que las paradas no afecten más a unos empleados que a otros.

Por último, sobre el ERE, UGT ha dicho que debe de ir en la misma línea que el del año pasado, con medidas de acompañamiento en donde tanto el personal mensual como aquellos de horario de taller puedan abandonar la empresa "en las mejores condiciones posibles".