Fraga de Catasós, en Lalín. Imagen: Turismo Rías Baixas

Fraga de Catasós, en Lalín. Imagen: Turismo Rías Baixas

Ofrecido por:

Sostenibilidad

Pontevedra albergará uno de los primeros 'bosques laboratorio' para regenerar coníferas

Los montes de coníferas generan la materia prima que sostiene a la mayor parte de la industria de madera de aserrío y de madera técnica de España

Podría interesarte: Presentan en Vigo la primera Guía de Sostenibilidad para la industria transformadora de productos del mar

Publicada

Pontevedra albergará uno de los primeros 'bosques laboratorio' de España para regenerar los albolados de coníferas. Guipúzcoa (Euskadi) y León (Castilla y León) son las dos otras provincias que pondrán en marcha este proyecto en el que se plantean sembrar al menos unas 2.000 plantas.

Según recoge Europa Press, los montes de coníferas generan la materia prima que sostiene a la mayor parte de la industria de madera de aserrío y de madera técnica de España. Más del 95% del volumen de madera de coníferas de corta en el país proviene de masas arboladas de estas especies, que ocupan 1.550.000 hectáreas y tienen un aprovechamiento maderero de 7.773.935 metros cúbicos anuales.

En los últimos años, los incendios forestales, la incidencia de plagas y enfermedades y el bajo precio de la madera de coníferas han tenido efectos muy negativos sobre la superficie forestal dedicada a su cultivo. Esta situación ha provocado la desaparición o transformación de pinares, lo que ha "levantado la alarma" en la industria de la madera, que ve peligrar el suministro de madera de coníferas.

En los tres 'bosques laboratorios', situados en zonas elegidas por correr un especial riesgo sanitario actual o inminente, se establecerán parcelas de ensayo y demostración con plantas mejoradas genéticamente y distintos itinerarios selvícolas para analizar su desarrollo en vigor y en tolerancia a las enfermedades y plagas más graves que sufren actualmente los pinares.

El proyecto ofrecerá a centros tecnológicos, selvicultores, gestores forestales y otros tomadores de decisiones, información sobre la eficacia de los materiales genéticos y prácticas selvícolas adaptativas en un entorno relevante. Además, creará una red digital para intercambiar experiencias innovadoras y transferir resultados sobre mejora genética de la planta forestal y estrategias contra patologías que afectan a los bosques de coníferas.