Publicada

Vigo y su puerto fueron de los primeros lugares donde se jugó un partido de fútbol en España. De allí surgieron los primeros equipos, entre los que se encuentran los clubes que luego formarían el Celta, pero son los barrios de Coia y Bouzas quienes cuentan con mayor tradición futbolera en la actualidad.

Fue en 1876 cuando surgió el primer club de fútbol en Vigo. Un grupo de ingenieros ingleses, que trabajaban en la instalación del cable que serviría para conectar Europa con el resto del mundo, creó el Exiles FC.

Este equipo desapareció, como así lo hicieron el Vigo Foot-Ball Club, el Fortuna Foot-Ball Club y el Sporting Club, que tras varias fusiones provocaron el nacimiento del club más grande de la ciudad: el Celta.

Pero el antiguo Malecón -donde se jugaban los partidos que organizaban los marineros ingleses y holandeses- también presenció el nacimiento del germen de los actuales decanos del fútbol vigués.

Bajo el nombre de "Los Invencibles", jugaban marineros ingleses y holandeses que pronto formarían el Club Deportivo Coya. Se fundó en 1910 y jugó las Ligas Federadas de Vigo en 1911, pero no fue hasta 1913 cuando se inscribió de forma oficial.

Ahora bien, quien se lleva muchos titulares como el "equipo más antiguo de Vigo" es el Rápido de Bouzas, a pesar de haberse fundado en 1914. Por ejemplo, Marca titulaba así el reciente descenso aurinegro a Preferente: "El descenso a los infiernos del equipo más antiguo de Vigo... y tercero de Galicia".

Los modestos "Invencibles"

Quizás estar en 3ª regional no hace honor a su antiguo nombre de "Los invencibles", pero el Club Deportivo Coya ha conseguido ser reconocido como uno de los equipos más relevantes de la ciudad, llegando a recibir la distinción de Vigués Distinguido en 2024.

Este pequeño equipo de barrio formó a importantes jugadores que recalaron en el Celta. Nombres de la talla de Pepe Villar, Paradela o José Luis Mosquera vistieron las franjas blanquiazules del Coya.

La formación es uno de los pilares del club, que no paró su actividad en ningún momento durante sus 115 años de historia. Durante este tiempo ganó algún título importante, como salir campeón de la Copa Vigo de 1964.

Ahora bien, una de sus hazañas más importantes fue 20 años antes, en la temporada 1944/45, cuando los blanquiazules fueron los campeones de su grupo de la Serie A, clasificándose para la fase final, que les daría acceso a la Tercera División.

Finalmente, no llegó a jugar este playoff por falta de terreno de juego -una situación que se mantiene a día de hoy, ya que comparte el campo de A Bouza con el Victoria, su gran rival-. Una temporada más tarde, renunció a jugar en Serie A y pasó a jugar en el campeonato de modestos de Vigo hasta la 1990/91.

Aquel año, debutó en la Tercera Regional, tras una serie de ascensos a Segunda Regional. El objetivo del club es conseguir establecerse en esta división y continuar creciendo, reivindicando su historia como decano del fútbol vigués para conseguir los éxitos que merece un equipo centenario.

Del club del Liceo a uno de los equipos de referencia de Vigo

A pesar de la historia del Club Deportivo Coya, el Rápido de Bouzas defiende ser el segundo equipo más antiguo de Galicia detrás del Deportivo de La Coruña.

El club de la villa marinera nació en 1914, de la mano del Liceo Marítimo de Bouzas del que hereda los colores amarillo y negro. Fue en 1917 cuando se separó de esta institución y comenzó su propio camino bajo el nombre de Club Rápido Football.

Pronto llegaron sus éxitos, pero se vieron truncados con el estallido de la Guerra Civil, ya que se vieron obligados a parar su actividad hasta 1941.

En la década de los 50, el Rápido de Bouzas vuelve a situarse como uno de los grandes equipos de Vigo y llega a contar entre sus filas con jugadores de la talla de Pahiño, uno de los iconos de la historia del Celta. Además, logra jugar en la Tercera División.

Pronto empezaría una época oscura, en la que los aurinegros cayeron al fútbol modesto vigués hasta la llegada a la presidencia de Baltasar Pujales. A finales de siglo, en 1999, el club de Bouzas volvió a la Tercera División.

En esta liga se ha mantenido durante este siglo hasta las últimas temporadas, en las que ha encadenado dos descensos consecutivos que han llevado al club a Primera Regional. Ahora, una nueva junta gestora tratará de acercar el equipo al barrio y seguir apostando por una de las canteras más importantes del fútbol vigués.

Coia, un barrio de fútbol

El barrio de Coia no sólo cuenta con el equipo más longevo de la ciudad, sino también con uno de los campos de fútbol con más historia de la ciudad. El Campo de Coia acogió los primeros y más importantes partidos profesionales de fútbol.

Allí, jugó el Celta antes de la construcción del Estadio de Balaidos, así como uno de sus predecesores, el Vigo Sporting Club. También se disputó allí la final de la Copa de España de 1922, que enfrentó al FC Barcelona contra el Real Unión de Irún.

En el Campo de Coia, el Celta también recibió a grandes clubes internacionales, como el Boca Junior e, incluso, selecciones. La imponente Uruguay de principios de siglo XX también hizo rodar la pelota en el estadio de la parroquia viguesa.