Publicada

Baiona acogerá este fin de semana el Trofeo Príncipe de Asturias de vela, que cumple 40 años, del viernes 5 al domingo 7 de septiembre, una celebración que incluye la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que se celebrará el sábado 6 de septiembre a las 20:00 horas en los jardines del Monte Real Club de Yates.

En el Trofeo Príncipe de Asturias competirán más de 80 cruceros ORC, monotipos J80 y Fígaros. Se disputarán un máximo de 6 mangas para los ORC 0-4, 9 pruebas para los J80 y Fígaros; y 2 para las clases ORC 5 y Open.

La cita también incluirá la celebración de la Copa de España de J80; el Trofeo Conde de Barcelona, que premia a la mejor tripulación portuguesa; el Trofeo Presidente de la Xunta, del que forman parte 5 regatas que se celebran en distintos puntos de Galicia; y la 29º Gestilar Ladies Cup, que reúne a tripulaciones femeninas en igualdad de condiciones.

La competición arrancará el viernes, con las primeras pruebas de ORC más veloces y los monotipos a partir de las 15:00 horas. El sábado se disputará la jornada central, con regatas para todas las clases. Y el domingo 7, última jornada, marcará el desenlace de esta cuadragésima edición, con las últimas pruebas y la entrega de premios a los ganadores.

Premios Nacionales de Vela

También el sábado, se celebrará la gala de entrega de los Premios Nacionales de Vela, que este año homenajearán a figuras de la talla del catalán Álex Pella, reconocido por su trayectoria como regatista oceánico; el grancanario Javier Padrón, distinguido como mejor patrón de monotipos de la temporada; o al cántabro Fernando Echávarri, que recibirá el premio a la carrera deportiva.

El barcelonés Jordi Xammar y la mallorquina Marta Cardona, campeones del mundo y de Europa en 470, serán reconocidos como mejor equipo preolímpico; y el Sail In Festival, creado por Urtzi Sagarribay y Alex Quintana, recibirá el premio Mariano Aguado de comunicación.

La gala será retransmitida en directo por la web de la Televisión de Galicia e incluirá una fiesta de clausura con música en directo.

A la competición deportiva le acompañarán otras actividades como desayunos, cenas marineras, programas de radio, galas y conciertos, entre otras.