Vigo estrena un nuevo plan de seguridad y movilidad para los partidos en Balaídos.

Vigo estrena un nuevo plan de seguridad y movilidad para los partidos en Balaídos. Concello de Vigo

Celta de Vigo

Vigo estrena un nuevo plan de seguridad y movilidad para los partidos en Balaídos: todas las medidas

El Concello implantará un dispositivo estable y coordinado para los encuentros del Celta y del Celta Fortuna, con especial atención a los momentos de entrada y salida del estadio

Información relacionada: Balaídos encara la recta final para estrenar nuevo césped: estará listo para el Celta Fortuna-Andorra

Publicada
Actualizada

El Concello de Vigo pondrá en marcha con el inicio de la nueva temporada de Liga un nuevo plan de seguridad, movilidad y tráfico para los partidos del Celta y del Celta Fortuna en Balaídos.

El alcalde, Abel Caballero, explicó que el objetivo principal será reforzar la seguridad de los peatones y ordenar la circulación en el entorno del estadio, especialmente en los momentos de mayor concentración de aficionados.

"Vamos a coordinar los movimientos peatonales y la circulación rodada", señaló el regidor, que avanzó que el dispositivo buscará facilitar una llegada y salida de Balaídos "de forma segura y ordenada".

Para ello, se mantendrán restricciones temporales al tráfico y al estacionamiento en determinadas calles del entorno, siguiendo un modelo similar al aplicado hasta ahora.

Eso sí, el plan se adaptará a las características de cada encuentro. Caballero recordó que no todos los partidos generan el mismo volumen de desplazamientos y que, en algunos casos, puede haber "10.000 personas más moviéndose por la zona" respecto a encuentros con menor asistencia prevista.

Plan de tráfico Balaidos

Plan de tráfico Balaidos Concello de Vigo

El dispositivo establecerá además una distribución específica de espacios para los distintos usuarios y servicios vinculados a los partidos:

  • Personas con movilidad reducida. Contarán con diferentes puntos en el entorno para facilitar la accesibilidad al estadio.
  • Prensa. Se reservarán 100 metros con 45 plazas en la avenida de Citroën, a la altura de la pista de atletismo
  • Motocicletas. Se concentrará el estacionamiento en zonas determinadas para evitar su dispersión por aceras e itinerarios peatonales. El Concello organizará una gran zona de 230 metros en la Avenida de Citroën, con capacidad para 175 de estos vehículos.
  • Transporte urbano y buses de peñas. Se reservarán 100 metros de carril de la avenida de Fragoso para el transporte urbano, así como dos zonas de 150 metros para los autobuses de peñas del Celta. Los taxis contarán con una reserva de 12 plazas.

Prohibición de aparcamiento

La corporación local contará con zonas marcadas expresamente como “prohibido aparcar incluso en acera” en puntos sensibles del perímetro del estadio, principalmente en el entorno de la rotonda de Avenida Fragoso y Val Miñor y tras la grada de Río.

Plan de tráfico de Balaidos

Plan de tráfico de Balaidos Concello de Vigo

El espacio frente a la Tribuna continúa reservado al acceso de los clubes y los equipos de seguridad, así como la explanada tras la grada de Marcador seguirá reservada a los equipos de la televisión que emite el encuentro.

Limitaciones adicionales frente a Tribuna por las obras del Mundial

El entorno de la grada de Tribuna continuará sujeto a restricciones adicionales debido a las obras que se están ejecutando en la zona. Según explicó Caballero, ya están en marcha actuaciones vinculadas a la candidatura de Vigo como sede del Mundial y actualmente existen protecciones de obra frente al estadio.

El alcalde señaló que en esa zona se están instalando colectores y otras infraestructuras necesarias para adaptar Balaídos a las exigencias de la FIFA para acoger partidos del Mundial y a las retransmisiones de los encuentros.

Con este nuevo sistema, el Concello pretende dejar atrás los dispositivos diseñados de manera aislada para cada encuentro y avanzar hacia "un modelo estable y coordinado de la movilidad en Balaídos".

Caballero aseguró que el cambio supondrá "mejoras sustanciales" y permitirá que la gestión del tráfico y la seguridad en los días de partido "funcione singularmente mejor".