Europa por fin es una realidad para el Celta. Lo es tras ocho años de la última participación, en la que alcanzaron las semifinales con Berizzo en el banquillo, un tiempo en el que el club se ha debatido entre la permanencia y la nada. Lo hace de la mano de un técnico de la casa, Claudio Giráldez, y una plantilla plagada de canteranos, algunos de ellos debutantes en Primera División, y con un perenne Iago Aspas.
Que el Celta dispute competición europea no es lo normal, así lo dicen los datos. En 101 años de historia, sólo en 9 temporadas ha viajado por el continente, sin contar la que viene: 8 participaciones en la Copa de la UEFA, una de ellas bajo la nueva y actual denominación de Europa League, que repetirá el año que viene, y una en Champions League. También jugó la Intertoto, pero fue durante la pretemporada de la 2000-2001, y logró el acceso a la UEFA de ese año.
Según el portal de la UEFA, el Celta ha jugado 64 partidos europeos, con 28 victorias, 17 empates y 19 derrotas. El año que más encuentros disputó fue en la 2016-2017, con 14, cuando alcanzó las semifinales de la Europa League.
Cáceres es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Celta en competiciones europeas, con 34. Le siguen Gustavo López (31), Mostovoi (26), Juanfran y McCarthy (24). En lo que se refiere a los máximos goleadores, la lista la encabezan Mostovoi y McCarthy, con 11 tantos; tras ellos, Catanha (6), Iago Aspas (5) y Gustavo López (4). El de Moaña podría superar al hispano brasileño en esta próxima temporada.
La novatada de los años 70
La primera clasificación para disputar competiciones Europeas, en este caso la Copa de la UEFA, la logró en la temporada 1970-1971 con un equipo entrenado por Juan Arza y que logró la sexta plaza, la última que daba acceso a competición europea.
El Celta pagó la novatada y no pasó de primera ronda. Le tocó el Aberdeen y el 15 de septiembre de 1971, se convertía en el primer equipo gallego en disputar una competición europea. Lo hizo con derrota por 0-2.
En la vuelta, 14 días después, no le fue mucho mejor. A pesar de que aguantó hasta el minuto 89 con empate, incluso parando Alarcia un penalti nada más comenzando un partido a Joe Harper. Fue este mismo delantero el que batió finalmente al portero celeste; para el recuerdo quedará que el encargado de certificar la derrota es, actualmente, el máximo goleador de la historia del club escocés.
Tuvieron que pasar 27 años para que Balaídos volviese a acoger un partido de competición europea. El Celta, entrenado por Irureta, logró clasificarse para la UEFA venciendo en casa al Mérida, con goles de Moisés y de Vlado Gudelj, que dejó una de las imágenes icónicas del delantero bosnio, celebrando el tanto corriendo al lado de la grada con la camiseta levantada y mostrando una interior que rezaba "Gracias afición".
La etapa de oro con Víctor Fernández
Ya con Fernández en el banquillo, aquel regreso a Europa marcaría la mejor época de la historia del club. En su reestreno en la competición, en la temporada 1998-1999, el Celta se presentaba ante Europa con dos victorias que todavía perduran en el recuerdo. En el Villa Park ante el Aston Villa, remontó el 0-1 de la ida con un contundente 1-3; en la siguiente ronda, dejó a trás a todo un Liverpool, al que derrotó en casa, 3-1, y en un escenario histórico como es .