"Un último paso para dar el primero", así anunciaba el Celta de Vigo el pasado 14 de abril que la Xunta de Galicia aprobara la declaración de proyecto de interés autonómico (PIA) de su nuevo centro deportivo en Mos (Pontevedra), la Factoría del Deporte Gallego-Galicia Sports 360. Este miércoles, esta decisión autonómica se hace oficial tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG)
Como informa Europa Press, fue precisamente el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, quien anunció esta declaración hace un mes tras una reunión de su gobierno. El líder popular aseguró que el proyecto del Celta es una iniciativa que "trasciende el ámbito municipal" por su repercusión "económica, social y cultural".
Tal como subrayó, esta declaración es un procedimiento regulado por ley y ya en diciembre de 2023 se recibió el informe ambiental estratégico de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, en el que se concluía no someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégico ordinario, al considerar que no se producirían efectos significativos en el medio ambiente.
Esta declaración permitirá, según dijo Rueda, "agilizar los trámites y la ejecución de las actuaciones que sean necesarias". El presidente destacó que el proyecto busca convertir a Galicia "en un referente internacional de la formación, investigación e industria del deporte".