Cafetería Don Balón.

Cafetería Don Balón. Treintayseis

Celta de Vigo

Balaídos ya se prepara para el partido más importante del año para el Celta

Los bares ultiman la llegada de cervezas y refrescos, que calculan que triplica una jornada de previa habitual, y llenan sus neveras para no quedarse sin existencias en una fiesta que comenzará desde la mañana

Información relacionada: Vigo se tiñe de celeste: dos iconos de la ciudad se engalonan para el partido decisivo del domingo

Publicada

A 48 horas de que arranque el Celta-Rayo Vallecano, partido en el que el equipo de Claudio Giráldez podría sellar matemáticamente su clasificación para competiciones europeas, los aledaños de Balaídos ya respiran el ambiente y la tensión propia de un día tan importante.

Los bares donde se reunirán los aficionados para hacer la previa trabajan ya para tener todo a punto el domingo: camiones que no paran de llegar para cargar las neveras de cervezas y refrescos. En el bar Tribuna, en la esquina entre Eugenio Kraff y Fragoso, Juan explica a Treintayseis que están cargando las neveras grandes "a full", también en la planta de arriba, además de dejar la mercancía cerca de los propios electrodomésticos para "llenarlas constantemente".

Aunque para él será "un día más de trabajo, más fuerte pero un día más", reconoce que la venta de cerveza y refrescos puede rondar este domingo "el triple" de lo que se despacha en un partido "normal" del Celta, "que ya es mucho". Además, desvela que ya desde mañana se notarán las horas previas al gran día porque la gente va "calentando motores".

"Vamos a ganar"

Enfrente se sitúa otro punto de encuentro de varias peñas, The Movie. Allí, Carla reconoce que está viviendo estos días "con muchos nervios", aunque sabe que "vamos a ganar". "Hemos vuelto a la época de Berizzo, que estábamos con esta ilusión", celebra la trabajadora, y que será "un día para celebrar, entremos en Europa o no, por el temporadón que han hecho".

También prevé una masiva asistencia el domingo, ya que tendrán el escenario de los conciertos enfrente y cerca los puestos de las peñas. Para ello, están preparando "más neveras y más mercancía", explica haciendo referencia al "ir y venir" de los camiones, que no dejan de descargar en el local. "Contamos con que habrá mucha gente ya desde la mañana y tendremos preparada la cerveza bien fría, como siempre", presume. Para Carla también es un día más de trabajo, acostumbrada al constante ajetreo de aficionados durante toda la temporada, ya que confiesa que "hacía muchos años que no veía tan lleno Balaídos en tantos partidos".

Ilusionados y "más relajados"

Enfrente de la unión entre Tribuna y la ahora derruida grada de Gol se encuentra un centro de operaciones básico en las previas celtistas, el Don Balón. "Estamos llenando todas las neveras de cerveza hasta arriba", explica Edgar, que vive estas horas previas "con ilusión para llegar a Europa con fuerza". "Hay emoción y hay mucho movimiento de la gente que trabaja en el estadio, se está preparando mucho y con ganas", señala sobre la actividad de una semana atípica.

"Estamos más relajados", reconoce Edgar sobre cómo afronta el partido. "Los últimos años que nos salvamos en el último partido era mucha tensión", dice, y ahora "se vive de otra manera".