Público asistente a la Batalla de Gallos celebrada en O Marisquiño el domingo 11 en Samil.
O Marisquiño calienta motores para una de sus ediciones más especiales: "El objetivo es no conformarse"
La gran cita con la cultura urbana regresa a Vigo del 7 al 10 de agosto con su XXV edición
Información relacionada: Todo lo que tienes que saber para disfrutar en grande de O Marisquiño 2025: horarios, artistas y más
O Marisquiño, el festival urbano de referencia en el noroeste de España regresa a Vigo entre los días 7 y 10 de agosto para celebrar su XXV edición. Con motivo de su 25 aniversario, este año será especialmente memorable, con numerosas novedades y un cartel sorprendente.
Entre los deportistas que llegan a Vigo destacan el rider australiano Ryan Williams, el skater brasileño Marcelo Batista, la skater española Natalia Muñoz o el brasileño Italo Romano, que competirá en la categoría de skate adaptado. Además, en el marco musical, actuarán dos promesas de la escena musical emergente Mundo Prestigio y Metrika.
Así, todo apunta a que la de este 2025 será una edición para el recuerdo, algo con lo que coincide el director y organizador del festival, Carlos Domínguez.
Estamos a menos de tres días de que arranque el evento. ¿Ya lo tenéis todo preparado? ¿Cuáles son las expectativas de este año?
El montaje empezó el día 21 porque se requiere de mucha antelación a la hora de prepararlo todo y además esta será la edición más grande en todas las dimensiones del evento.
Esperamos que sea memorable y sirva de referencia para seguir mejorando, especialmente de cara a 2026. El objetivo es no conformarse y seguir motivados.
Precisamente, la de este 2025 es una edición muy especial, ¿vuestro objetivo es que quede para el recuerdo?
Sí, pero no solo eso. No queremos hacer una edición grande y luego retroceder, buscamos consolidar la internacionalización de los deportes y que el evento gane importancia en la agenda mundial y para los deportistas.
¿La internacionalización se consigue con grandes deportistas internacionales?
Sí, el prestigio atrae a deportistas de alto nivel.
Por ejemplo, en BMX estará Daniel Sandoval, ganador del último campeonato del mundo en Bélgica hace tres semanas. En baloncesto 3x3, España acaba de ganar el campeonato del mundo y estarán dos jugadores campeones que jugarán en los Juegos Olímpicos.
Con tanto talento, ¿creéis que van a hacer disfrutar a los asistentes?
El nivel de los deportistas es muy alto, especialmente en BMX y baloncesto 3x3. Nunca antes en España se ha visto un nivel de deportistas como el que habrá en esta edición en algunas disciplinas, como por ejemplo Ray Muñoz, número uno del mundo en su modalidad de bici. Creemos que va a ser algo impresionante de ver para los espectadores.
Este año viene cargado de muchas novedades. ¿Cuáles son las más destacadas?
La más importante creo que es que incluimos el freestyle motocross, con saltos de motos de entre 11 y 12 metros de altura y 35 metros de largo. Es muy espectacular y poco habitual en España. Además, la calidad de los deportistas es muy alta por lo que creemos que va a sorprender a la gente.
Además, la diferencia con otros eventos similares que suelen ser de pago, es que en O Marisquiño el público puede asistir gratis a todo el evento.
En cuanto a la oferta musical, ¿cómo definiríais el cartel?
La apuesta musical busca conectar con el público joven y también con quienes han crecido con el festival, especialmente en este 25 aniversario. Es por eso que hay dos escenarios: el Estrella Galicia, para sonidos urbanos, y el Oasis, para música electrónica.
De esta forma, continuamos con la apuesta por la escena emergente, con artistas con proyección internacional y otros muy emergentes en España con proyección internacional que conectan con el público más joven. Pero también otros artistas como DJ Nano que conectan con público de más edad. El objetivo es ofrecer propuestas para todas las edades y que un padre pueda estar disfrutando en un escenario, mientras su hijo lo hace en el otro.
El festival siempre se ha caracterizado por impulsar la escena emergente, buscando artistas con proyección, como Natos y Waor, quienes actuaron en el Marisquiño en dos ocasiones y ahora llenan el Metropolitano; y eso es lo que queremos seguir haciendo.