Sede de la FIFA.
La FIFA podría convertir a Vigo en sede del Mundial 2030
Abel Caballero ha vuelto a denunciar que el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, "sigue sin hablar" y ha insistido en que el Concello tiene la capacidad económica para realizar la reforma que se exige para albergar partidos mundialistas
Información relacionada: Vigo y el Mundial 2030: la RFEF confía en tener "en los próximos días" la evaluación de las sedes
Las opciones de Vigo para ser sede del Mundial 2030 no sólo pasan por que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) revierta el proceso de elección de candidaturas, marcado por la polémica desaparición de Balaídos y su sustitución por Anoeta; será la FIFA la que tenga la última decisión.
Según informa el diario As, ésta puede revocar unilateralmente desde Suiza las seleccionadas por España, Portugal y Marruecos en caso de que detecte problemas en alguna de las elegidas por los países. Así lo revela un documento confidencial al que ha tenido acceso el periódico titulado 'Overview Hosting Requirements'.
Hay dos sedes, siempre en base a lo que recoge el As, que ahora mismo corren el riesgo de quedarse fuera, a pesar de ser seleccionadas por España. Son el estadio Metropolitano, de Madrid, que genera "dudas"; y la FIFA también tendría en su punto de mira La Rosaleda de Málaga, donde "detecta problemas".
En caso de sustituir estas sedes, Valencia y Vigo entrarían en su lugar. Según el periodista que firma la noticia, Joaquín Maroto, el del Atlético genera "dudas" porque el club rojiblanco "estudia si le sería más rentable económicamente disponer de su estadio para conciertos y otros eventos que ponerlo a disposición de la FIFA durante dos meses completos, como exige el Reglamento".
Si finalmente renuncia, "el nuevo estadio de Mestalla partiría con ventaja como primera opción".
Vigo tendría que esperar a la baja de Málaga. La Rosaleda tendría que someterse a unas obras de ampliación de aforo que generan dos problemas: uno económico y otro de reubicación del equipo malacitano para disputar sus partidos mientras éstas duren. Eso sí, el concejal de deportes de Málaga, Borja Vivas, ha insistido en que "Málaga cumplirá con los plazos y será sede del Mundial".
Por tanto, Balaídos sería esa segunda opción. En caso de seguir Málaga como sede, el estadio municipal vigués tendría que seguir a la espera de que se produjese otra baja para que la FIFA le diese acceso al listado de once del que fue sacado durante el proceso de elección.
Caballero vuelve a señalar a Louzán
Por su parte, Abel Caballero ha vuelto a señalar este jueves que el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, "sigue sin hablar" y que "la última vez que habló, mintió hablando del tamaño de Balaídos y ocultando que el tamaño del campo de fútbol para el Mundial sería de 43.500".
Caballero ha incidido una vez más en que Louzán está directamente relacionado con la exclusión de Vigo de la lista de once en 48 horas, además de señalar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del que no basta que muestre su apoyo, sino que tiene que "exigir toda la información y todos los datos de la comisión técnica y que Vigo sea sede del Mundial"; y a la presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, por hablar "en plena polémica de las carencias del estadio de Balaídos". "¿A qué se refiere? ¿A qué carencias?", ha insistido.
"Ninguno quiere que Vigo sea sede del Mundial, esta es la realidad, esto es lo que sabe toda España", ha añadido el regidor olívico, que ha sentenciado: "Seguiremos exigiendo a Louzán y a la Federación que Vigo tenga que ser sede del Mundial. Nos lo ganamos a pulso".