La Universidade de Vigo lidera Storcito, un proyecto europeo con casi 4,9 millones de euros de presupuesto que profundizará en la "transformación sostenible de comunidades rurales mediante innovaciones técnicas, sociales y organizativas". La iniciativa fomentará de forma multidisciplinar la innovación en ámbitos clave de las zonas rurales europeas, como la prevención de incendios, la movilidad y la energía.
El proyecto cuenta con una duración de tres años y está financiado con 4.862.797,70 euros a través del programa Horizonte Europa de la UE, correspondiendo 620.625 euros a la UVigo.
El consorcio de Storcito está formado por once entidades de cinco países europeos: Noruega, España, Alemania, Grecia y Países Bajos. En concreto, participan cinco instituciones académicas (Universidade de Vigo, Universidade Ruhr de Bochum, Universidade Agrícola de Atenas, Universidade de Utrecht y el Instituto de Tecnoloxía Deggendorf); las entidades de innovación Sintef AS (ONG dedicada a I+D) y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde); las empresas de desarrollo tecnológico Innogando SL (sector ganadero) y Nimmo AS (movilidad sostenible) y el municipio noruego de Gjesdal.
Adaptar y aplicar tres tecnologías
Storcito fomentará la innovación en ámbitos clave y grandes retos de las zonas rurales europeas como la gestión sostenible de los recursos y prevención de incendios forestales, la transición a sistemas energéticos sostenibles y la consecución de una movilidad sostenible, inclusiva y climáticamente neutra. Concretamente, se centrará en "aterrizar distintas tecnologías en el entorno rural y adaptarlas a este tipo de contextos con alto potencial de futuro e innovación".
La primera de estas tecnologías son métodos de prevención de incendios forestales, un apartado que se desarrollará principalmente en Ourense y en Grecia. La segunda tecnología de trabajo es la introducción de CCUS (tecnologías de captura de carbono del aire) en áreas rurales, analizando su grado de aceptación en la sociedad y proponiendo soluciones a los gestores regionales. Esta línea se desarrollará principalmente en Alemania y Países Bajos.
La tercera tecnología es la modificación de una aplicación de movilidad bajo demanda para adaptarla a las necesidades de la sociedad rural (dispersión, envejecimiento, etc.) y fomentar así la movilidad sostenible, climáticamente neutra e inclusiva. En este caso, el trabajo recaerá sobre todo en los socios de Noruega, con apoyo desde Ourense.
La UVigo se encarga principalmente de la coordinación del proyecto y de las herramientas/análisis de prevención de incendios: el cálculo de índices de riesgo de incendio; guiado inteligente de ganado con GPS para mantenimiento que ayude a su prevención y análisis sociológico sobre la percepción de los incendios y generación de material didáctico al respecto.