Así es el convento de Ourense que podría convertirse en Bien de Interés Cultural
Así es el convento de Ourense que podría convertirse en Bien de Interés Cultural
Se trata de un convento franciscano del siglo XVI construido en 1520, de la mano de uno de los pioneros artistas portugueses en Galicia, Bartolomé de Nosendo
Podría interesarte: Así es la casa gallega que homenajea a Gaudí y se ha hecho viral en redes
Un convento ourensano va en camino de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo recoge una resolución publicada por la Xunta de Galicia este miércoles en el el Diario Oficial de Galicia (DOG). En concreto, dicho documento recoge que se iniciará el proceso para convertir el Convento do Bon Xesús da Limia, situado en Trandeiras, en BIC.
Fue la"Asociación de Amigos do Mosteiro" la que, según detalla Europa Press, en 2018 planteó la necesidad de darle esta denominación a esta "edificación singular en la que concurren los valores arquitectónico, artístico y histórico" y que forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia.
Asimismo, la denominación de BIC, "aquellos bienes muebles, inmuebles e inmateriales más singulares del patrimonio cultural de Galicia, declarados por decreto del Consello de la Xunta de Galicia", aportará a este convento protección, conservación y más valor.
Conocido también por los nombres de Monasterio de Trandeiras o do Bon Xesús, la construcción de este convento franciscano del siglo XVI comenzó en 1520, de la mano de uno de los pioneros artistas portugueses en Galicia, Bartolomé de Nosendo, amparada por la leyenda de "una milagrosa aparición de la Virgen María con el Niño Xesús a Xoán Folgoso", un supuesto vecino de la parroquia.
Este Bien de Interés Cultural está formado en la actualidad por la iglesia, el refectorio, el claustro, los dormitorios, la hospedería y la huerta cerrada con un muro muy alto de piedra, dentro del cual se encuentra una ermita dedicada a Santa Catalina.
Convento do Bon Xesús da Limia
Convento do Bon Xesús da Limia