Las Madamas en el Entroido de Cobres.

Las Madamas en el Entroido de Cobres. Concello de Vilaboa

Cultura

El Entroido ancestral más cercano a Vigo que aspira a ser Fiesta de Interés Nacional

Se trata del primer carnaval de la provincia de Pontevedra que podría lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Más información: Las diversas formas de llamar al carnaval en Galicia: Entroido, Antroido y otras versiones

Paula Palomanes
Publicada
Actualizada

El Entroido, entendido como tradición, historia y antropología, trasciende a un Triángulo Máxico y a una provincia, la de Ourense, en la que las investigaciones y la recuperación de esta riqueza etnográfica han ido siempre por delante de otros lugares. Pero también es importante poner el foco en otros puntos de la comunidad gallega en donde esta raíz persiste y debe aflorar y, sobre todo, preservarse. 

Vigo no es un municipio que viva especialmente el Entroido, pero, fiel a su naturaleza de integrar y extender la idiosincrasia desde y hacia los municipios limítrofes, la ciudad olívica tiene en Vilaboa, situada a apenas 13 kilómetros de distancia, una de las joyas de esta tradición más desconocidas pero espectaculares y de las que poder presumir: Las Madamas y los Galáns de Cobres, concretamente, de las parroquias de San Adrián y Santa Cristina, aunque se sabe que eran oriundos de todos los municipios que baña la Ría de Vigo. 

Este Entroido está en aras de ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo, si todo va según lo previsto, el primero de la provincia de Pontevedra en conseguirlo, tal y como aseguran desde el Concello de Vilaboa -actualmente y desde la década de los 90 ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional-. El expediente ya se habría iniciado en 2024. 

Entroido de Cobres.

Entroido de Cobres. Concello de Vilaboa

Las primeras referencias del Entroido de Cobres datan del Siglo XVII y, precisamente, una de las singularidades de este carnaval está en cómo refleja los distintos estatus sociales de aquella época. Las mujeres, concretamente, mostraban distintas joyas -según se llevasen más o menos, ésto era indicativo del poder de la familia a la que se pertenecía-. 

Destacan, también, los espectaculares sombreros con los que se completa la indumentaria y que pesan más de ocho kilos: Hacen una llamada a la primavera, a las flores, a la prosperidad y a lo bonito, en definitiva. Ninguno es igual a otro. 

Detalle de los sombreros de las Madamas.

Detalle de los sombreros de las Madamas. Concello de Vilaboa

Un baile en pareja

Es sabido que cada personaje del Entroido gallego tiene una manera de ser, de comportarse y de actuar. En el caso de las Madamas y los Galáns, éstos protagonizan un baile. En el carnaval son unas 35 parejas -unas 70 u 80 personas- las que salen a moverse. 

La Asociación Cultural Cobres, integrada por unas 200 personas, es la que ha trabajado sin descanso para recuperar y mantener viva esta tradición y a estos personajes, aunque se sabe que existieron otros que también podrían investigarse. Precisamente, su tarea tiene una doble vertiente: Por un lado, la de organizar la fiesta, y, por la otra, la de recabar toda la documentación -gráfica y sonora- y la historia que ayuda a mantener esta tradición viva respetando el origen etnográfico. 

Entroido de Cobres.

Entroido de Cobres. Concello de Vilaboa

Presentación oficial 

Antes de que arranque oficialmente el Entroido -unos 15 días antes-, se llevará a cabo una presentación oficial por barrios de las Madamas y los Galáns, que pasearán incansablemente -unas ocho horas diarias- acompañados de una veintena de músicos. "Esto es algo que hoy se podría hacer de otra manera, pero es que antes era así", puntualizan desde el Concello de Vilaboa.  

El día grande de Entroido para poder ver a las Madamas y los Galáns en Vilaboa será el 4 de marzo, martes de Entroido. 

Programación del Entroido de Cobres.

Programación del Entroido de Cobres. Cedida