El Español
Vivir
|
Con niños

Recorrer Galicia sin tener que conducir: vuelven los trenes turísticos

Cada sábado de este verano podremos conocer un poquito más de Galicia sin tener que preocuparnos de nada, a bordo de un tren desde el que contemplar mágicos paisajes
Tren turístico
Turgalicia
Tren turístico

Tras un año de parón por la pandemia, Turgalicia y Renfe vuelven a aliarse para ofrecer billetes en los trenes turísticos que recorren la comunidad. Continúan así proponiendo este "plan diferente", que lleva en marcha desde 2013, y en el que no solo podremos aprovechar el destino, sino también deleitarnos con el viaje y contemplar los maravillosos paisajes de nuestra tierra con la comodidad de no tener que conducir.

Este verano se retomarán 11 rutas: Faros, Pazos y Jardines, Vino de la Ribeira Sacra (río Sil), Vino de la Ribeira Sacra (río Miño), Vino de la Ribeira Sacra y Valdeorras, Vino de las Rías Baixas, Vino de Ribeiro y Rías Baixas, Vino de Monterrei, Lamprea, Monasterios y Por los caminos de Santiago.

Este año, debido a las restricciones vigentes, se ha reducido el aforo en los trenes y solamente se harán 22 salidas, que comenzarán el sábado 26 de junio y finalizarán el 9 de octubre, con un total de 1.500 plazas disponibles. Además, todas las empresas participantes garantizan el cumplimiento de la normativa y las precauciones frente a la Covid-19.

Los billetes tienen un coste de 45 euros para los adultos y 20 euros para los niños y se pueden adquirir en las taquillas de cualquier estación de Renfe, en la oficina de venta de Renfe en San Martiño Pinario (en Santiago de Compostela), en la web www.renfe.es o en agencias de viaje concertadas. Con estos billetes, además, se incluyen visitas guiadas a los puntos de interés de la ruta, así como los autobuses necesarios para el desplazamiento hasta los mismos.

Ruta de los Faros

Desde el punto más septentrional de la Península Ibérica contemplaremos la majestuosidad y la fuerza del mar. Estos vigías de embarcaciones serán ahora los protagonistas de un camino que recorrerá una de las zonas de costa más espectaculares de la provincia de A Coruña.

Faro de Cabo Ortegal (turismo.gal)

En el itinerario que más veces se repetirá durante la temporada estival, se parte de Ferrol y se visitarán Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, el santuario de San Andrés de Teixido, el cabo de Estaca de Bares y el centro histórico de la villa marinera de Viveiro. En el camino de vuelta se visitan también los famosos acantilados de Loiba, donde la naturaleza salvaje se convierte en arte.

Ruta de los Pazos y Jardines Históricos

Desde Santiago de Compostela hasta Arcade, este tren visitará tres jardines clave para la historia de Galicia: el Pazo de Rubiáns, el Pazo de Lourizán y el Castillo de Soutomaior. Se podrán ver impresionantes jardines botánicos rodeando edificaciones clásicas que representan la arquitectura gallega del siglo XIX, en el caso de los Pazos.

Castillo de Soutomaior.

El Castillo de Soutomaior, por su parte, es un distinguido punto de la Ruta de la Camelia, además de ser una impresionante edificación del siglo XII que se conserva en perfectas condiciones.

Ruta del vino de la Ribeira Sacra (Sil)

Con este itineratio se podrá conocer una de las zonas vitivinícolas más conocidas de España, donde se cultivan codiciadas uvas que dan lugar a excelentes vinos. Además, su espectacular paisaje y los socalcos donde se encuentran las vides, que datan de la época romana, sorprenden y conquistan a todo el que los contempla.

Ribeira Sacra

Empezando en Monforte de Lemos, podrás "empaparte" de la viticultura heroica de la zona, para después conocer las bodegas desde el río gracias al catamarán que remonta el Sil. También se visita el monasterio de Santo Estevo do Sil y el pueblo de Os Peares, en una de las laderas del río.

Ruta del vino de la Ribeira Sacra (Miño)

Ribeira del Miño

La Ribeira Sacra menos conocida es igualmente espectacular y también se caracteriza por su viticultura heroica y la combinación de naturaleza e historia de Galicia. Con este tren se visita el convento de las Bernardas, el 'Cabo do Mundo' a bordo del catamarán que remonta el Miño y la bodega Vía Romana.

Ruta del vino de la Ribeira Sacra y Valdeorras

Viñedos de Valdeorras

Este tren aúna dos denominaciones de origen, Ribeira Sacra y Valdeorras, que se concentran en los pueblos que recorren el Sil entre Ourense y A Rúa. Al igual que en la primera de las rutas del vino, se visita el monasterio de Santo Estevo y se utiliza un catamarán para remontar el río Sil, para luego conocer el santuario de As Ermidas en el entorno natural del valle del Bibei. En este caso, la degustación correrá a cargo de la bodega A Coroa, de Valdeorras.

Ruta del vino de las Rías Baixas

Bodegas Granbazán (Vilanova de Arousa).

Desde Vilagarcía de Arousa hasta Vigo, este itinerario recorre diferentes bodegas en las que conocer y degustar deliciosos albariños. El suave paisaje de las Rías Baixas acompañará durante todo el trayecto, que terminará en un paseo en barco por la ría de Vigo y una visita a la misteriosa isla de San Simón.

Ruta de los vinos del Ribeiro - Rías Baixas

Viñedos en Ribadavia

Otra combinación de denominaciones de origen da lugar a esta ruta, en la que se visitan pueblos entre Ourense y As Neves. Así, se degusta vino en la bodega Señorío de Rubiós, en As Neves, y se visita Ribadavia y su precioso casco histórico. Se completa la ruta con una visita al Museo del Vino de Galicia, en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo, y el castro de San Cibrao de Las.

Ruta del vino Monterrei

enoturismoengalicia.com

Este itinerario discurre en una zona de espectaculares paisajes fluviales y en el mismo castillo de Monterrei podrás probar algunos de los vinos de esta denominación de origen. Después conocerás la bodega Gargalo y el barrio antiguo de Verín, y acabarás conociendo las preciosas calles de la villa de Allariz.

Ruta de la Lamprea

Diferentes preparados de lamprea (Fuente: Concello de Arbo)

En este caso se parte de Pontevedra para llegar a Tui, donde una espectacular fortaleza-catedral hará de inicio de ruta, que continuará en el castillo de Salvaterra de Miño. También podrás conocer a las "pesqueiras" de Arbo, donde se capturan las lampreas del río Miño. El viaje termina en la zona de Condado-Parandanta, en As Neves, donde degustarás vinos de Rías Baixas acompañados de requesón y miel.

Ruta dos Mosteiros

Pazo de Oca

Desde el barroco Pazo de Oca, en A Estrada, contemplarás el "versalles gallego" y disfrutarás de sus fascinantes jardines. El Monasterio de Carboeiro te llevará hasta el medievo y será el Templo de Veracruz de Carballiño el que te traiga de nuevo al presente. La ruta acaba con la visita al monasterio cisterciense de Oseira, el primero de esta orden construido en Galicia.

Ruta por los Caminos de Santiago

Ciudad y muralla de Lugo

Comenzando en A Coruña, conocerás el Camino Inglés, pero pronto partirás a Sobrado dos Monxes para conocer el Camino del Norte, incluido un tramo que se realiza a pie. También verás el Camino Francés, el más popular, desde el que visitarás el impresionante monasterio de San Julián. La última parada es en el Camino Primitivo, en la muralla romana de Lugo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir