El Español
Vivir
|
Salud

Feijóo defiende que Galicia cumple la ley del aborto

El presidente de la Xunta indica que los ginecólogos que no son objetores de conciencia realizan esta práctica de acuerdo a la normativa vigente
Pixabay

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este mediodía en rueda de prensa que Galicia cumple la ley del aborto de España. El líder del PP gallego respondió de esta forma ante las preguntas de los periodistas sobre supuestas derivaciones de mujeres a la sanidad concertada o privada para abortar, así como a Madrid en caso de que el embarazo supere las 14 semanas.

"Esa ley, una de las cosas que contempla es el derecho a la objeción de conciencia de ginecólogos en las prácticas abortivas. Por tanto, a todos aquellos ginecólogos que acreditan segundo la ley su objeción de conciencia, nadie los puede obligar a hacer una práctica abortiva en ninguna parte de España", explicó el líder del PP gallego. Así, según Feijóo, los profesionales médicos que no presentan objeción de conciencia están realizando abortos de acuerdo con la normativa vigente.

Galicia tiene, según el presidente de la Xunta, un centro específico en el área sanitaria de Vigo al que son derivadas las mujeres cuyo aborto está considerado de alto riesgo: que superan las 14 semanas de embarazo, que pone en riesgo la salud de la madre o por malformación del feto. El personal de este centro está formado para tratar los casos "complejos" y "preservar la salud de la madre" en la práctica abortiva.

"¿No se está derivando gente a Madrid?", insistió uno de los periodistas. "Lo que le puedo trasladar y le traslado es lo que le acabo de referir. Si hay alguna derivación, seguro que Sanidade le puede contestar. Lo que tenemos claro es que la ley aquí se está cumpliendo. Si hay más objetores en un hospital, seguro que hay menos práctica abortiva. Ningún responsable sanitario puede obligar a un ginecólogo a practicar un aborto en España, eso es ilegal", concluyó Feijóo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir