El Español
Economía
|
Emprendedores

La I Aceleradora multisectorial de empresas Smartpeme pone punto y final en Vigo

Además, la Diputación de Pontevedra entregó los premios del II Concurso de desarrollo de soluciones innovadoras
Ganadores de la I Aceleradora multisectorial y el II Concurso Soluciones Innovadoras.
Diputación de Pontevedra
Ganadores de la I Aceleradora multisectorial y el II Concurso Soluciones Innovadoras.

La Diputación de Pontevedra ha cerrado este lunes la I Aceleradora multisectorial de empresas Smartpeme en su sede en Vigo, en el que AC8 Arquitectura logró el primer premio, valorado en 900 euros, y Proplantae el segúndo, dotado con 600 euros. Además, se han entregado los premios del II Concurso de Desarrollo de Soluciones Innovadoras a Retos que ha supuesto 2.000 euros a las propuestas ganadoras, Rurale y AirCO2.

La presidenta provincial, Carmela Silva, ha destacado los proyectos presentados tanto a la aceleradora como al concurso de soluciones innovadoras: "Son todos únicos y muy importantes, vinculados al medio ambiente, al cuidado del planeta, a dar vida al rural, al turismo sostenible, a los cuidados, a dar nuevas respuestas a necesidades nuevas", además de destacar la colaboración de la Fundación Roberto Rivas, cuya directora, Olga Rivas, ha celebrado que "cada vez se están presentando proyectos más innovadores y atractivos, que generan empleo y autoempleo y contribuyen a transformar el sector y el entorno y a generar riqueza".

La I Aceleradora multisectorial de empresas Smartpeme se desarrolló entre septiembre y noviembre con la participación de proyectos "recién nacidos", que tenían por objetivo reorientar su negocio y poner en marcha su actividad en línea. El ganador de fue Alexandre Cameselle con AC8 Arquitectura, de Vigo, estudio de arquitectura especializado en los cambios de uso de locales a vivienda, con el objetivo de paliar la escasez existente y los altos precios, regenerando además el mercado inmobiliario al reconvertir locales comerciales devaluados y sin demanda, de manera rápida y ecológica.

El segundo premio recaló en Vanesa Redondo con ProPlantae, de Nigrán, un laboratorio biotecnológico cuya misión es diagnosticar hongos y estudiar la multiplicación de microorganismos antagonistas para producir extractos de plantas con la finalidad de emplear como bioestimulantes, biocidas u otros productos que incrementen el rendimiento de los cultivos.

II Concurso de desarrollo de soluciones innovadoras

En el II Concurso de desarrollo de soluciones innovadoras, Rurale, de A Guarda, impulsado por Jarol Meléndez, Leticia Correa y Luis Eduardo Castro, tiene como objetivo sacar provecho a terrenos en desuso a través de una app para crear comunidad entre personas propietarias de los terrenos y personas usuarias de manera que las primeras saquen rendimiento y mantengan limpios sus propiedades al tiempo que las usuarias disponen de un catálogo de terrenos a buen precio para su disfrute.

AirCO2, de Pontevedra, liderado por Máximo Sánchez, Pío Iglesias y Astilla Cardala pretende democratizar y facilitar la transición ecológica ayudando a las empresas a medir, reducir y compensar la huella de carbono a través de una aplicación que permite medir las emisiones y compensarlas asociándose con personas propietarias de fincas en montes. En ambos casos, el jurado valoró la innovación de sus modelos de negocio, el impacto que generan en la provincia, la incorporación de elementos innovadores y tecnológicos, el hecho de ser proyectos escalables digitalmente y la inclusión de acción sostenibles.

¡Síguenos en Facebook!
Economía