El Español
Economía
|
Empresas

La CEG pide a Calviño que sea la "valedora" de Galicia para los fondos Next Generation

Los empresarios gallegos le entregaron a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital un documento con sus principales demandas
CEG

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) le trasladó esta mañana a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, su interés en que sea la “valedora” de Galicia dentro del Gobierno para los Fondos Europeos Next Generation. El presidente de la entidad, Juan Manuel Vieites, también le entregó a Calviño un documento con las principales demandas y preocupaciones del empresariado gallego que le atañen por su ámbito de competencia durante un encuentro en la Delegación de Galicia.

La CEG considera que paliar la pérdida de peso del sector industrial sobre el PIB sufrido en los últimos años debe ser una prioridad, por lo que alcanzar el 20% es un objetivo imprescindible para que Galicia se incorpore al tren de las regiones más desarrolladas de la UE. “Solicitamos el apoyo del Gobierno para que Galicia sea partícipe de los proyectos estratégicos y tractores que con el apoyo de los Fondos Europeos se desarrollarán durante los próximos años y que ello contribuya a favor de la reindustrialización de Galicia, especialmente de determinadas comarcas y sectores especialmente afectadas por la reconversión industrial de las últimas décadas”, indica Vieites.

Los empresarios gallegos indican que todavía no existe un marco normativo conocido sobre la forma en que se van a gestionar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este documento debería aclarar el rol de cada una de las administraciones implicadas, los criterios de reparto y los mecanismos y procedimientos para concurrir por parte de las empresas con sus propuestas.

Estos Fondos Europeos son los que tienen que contribuir a la finalización de una red de infraestructuras que vertebre Galicia y las cohesiones con el resto de España y con Europa, resultando imprescindible para ello comprometer los recursos necesarios y ejecutarlos con rigor, según considera la CEG. Vieites considera que se debe equilibrar el desarrollo territorial del país y revertir el proceso de abandono de la denominada España vaciada, “reduciendo la brecha digital de comunicaciones de internet y móviles en el rural”.

Nuevo modelo de fiscalidad

Vieites insiste en la necesidad de una reforma fiscal justa y sin agravios entre territorios, apostando por un modelo de reduzca y simplifique fiscalidad. El presidente de la CEG enumeró los aspectos que considera imprescindibles: “Reducir la presión fiscal mediante la reducción de impuestos y tasas, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia y ofreciendo mayores facilidades de pago y aplazamiento de deudas tributarias; bajar el impuesto de Sociedades; suprimir los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio; y promover que a nivel local se produzcan las reducciones que correspondan en los impuestos municipales”.

La Confederación de Empresarios de Galicia considera imprescindible poner los medios necesarios para reducir el impacto de la economía sumergida, que en España representa más del 20% del total, valor muy superior a la media de la Unión Europea. Esto, sumado a las medidas propuestas, ayudaría a evitar el correspondiente perjuicio para las empresas y profesionales que "trabajan y operan conforme a la ley".

Otros asuntos

La organización empresarial gallega considera fundamental que las instituciones del mercado laboral continúen brindando la suficiente flexibilidad a las empresas y tengan en cuenta sus necesidades. “Cualquier reforma futura debería basarse en mantener e incrementar dicha flexibilidad para facilitar el crecimiento de la productividad laboral y contando siempre con el indispensable consenso del diálogo social”, asegura Vieites. Es importante, en este sentido, que el mercado laboral impulse la adquisición de nuevas habilidades, especialmente en el ámbito de la digitalización económica.

Respecto a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la CEG considera necesario garantizar el compromiso correspondiente del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios de los que forman parte en el trámite parlamentario previo a su aprobación definitiva, y en todo caso, promover una mayor colaboración entre el Estado y Galicia en la gestión del litoral. “De otro modo, se daría lugar a un marco de inseguridad jurídica y litigiosidad, con un impacto muy negativo en el sector industrial de Galicia”, asegura el presidente de la CEG.

El presidente de la CEG también insistió en la urgencia de profundizar en medidas que simplifiquen los procedimientos administrativos, reducir los tiempos de respuesta de las administraciones y coordinar los diferentes trámites que puedan afectar a una iniciativa o proyecto empresarial. “Deben potenciarse tanto la utilización de las declaraciones responsables
como la utilización de entidades colaboradoras para evitar el riesgo alto de deslocalización de proyectos e iniciativas a Portugal, que cuenta con un modelo ágil y atractivo para los promotores", concluye Juan Manuel Vieites

¡Síguenos en Facebook!
Economía