El Español
Cultura
|
Audiovisual

UVigo y CRTVG crean un espacio informativo para personas con necesidades especiales

'Sinxelo' ofrecerá vídeos diarios en formatos de lectura sencilla a través de las redes sociales y la página web de CRTVG. Es un proyecto pionero en España
Presentación del espacio en el programa 'A Revista'.
UVigo
Presentación del espacio en el programa 'A Revista'.
Ofrecido por:

Los contenidos que ofrecen los medios de comunicación no siempre son plenamente accesibles para las personas que tienen alguna dificultad de comprensión. Por ello, la Universidade de Vigo se ha aliado con la CRTVG para crear Sinxelo, un espacio informativo que permitirá que los servicios informativos de la TVG emitan diariamente vídeos accesibles en su web y redes sociales en formato de ‘lectura sencilla’.

Participan en esta iniciativa Lourdes Lorenzo, directora del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidad de Vigo y experta en traducción audiovisual y Sonsoles Facal, estudiante de doctorado e impulsora de la traducción de libros infantiles a ‘lectura sencilla’.

Ambas, junto con el periodista Carlos F. Amado, responsable del proyecto por parte de la TVG, fueron las encargadas de dar a conocer esta iniciativa innovadora y única en España este miércoles en el programa A Revista del canal autonómico.

Iniciativa pionera en España

Con la puesta en marcha de Sinxelo, la CRTVG se convierte en el primer medio audiovisual en España que aplica este nivel de comunicación con este formato a sus contenidos.

Los vídeos serán realizados por los Servicios Informativos de la TVG en colaboración con el Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidad de Vigo, que se encargará de verificar, validar e intervenir también en la adaptación de los contenidos y formatos para cumplir con los estándares de la ‘lectura sencilla’. La difusión de los vídeos será a través de la web G24. gal y los canales digitales Youtube, Instagran, TikTok y Facebook.

Los parámetros dentro de los que se mueve el proyecto están también marcados por la asociación Inclusion Europe, apoyada por la Unión Europea y llevarán el logo Easy- to- read.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura