El Español
Quincemil
Cultura
|
Exposiciones

"Novos Valores": los artistas emergentes ocupan un año más el Museo de Pontevedra

El arte contemporáneo se instala hasta el próximo 24 de septiembre en el museo pontevedrés a través de diferentes obras con ejes temáticos como la movilidad y el territorio o los vínculos entre el arte y la ciencia
Inauguración de la exposición "Novos Valores 2023"
Deputación de Pontevedra
Inauguración de la exposición "Novos Valores 2023"

Artistas emergentes y sus creaciones realizadas con las técnicas más diversas se instalan un año más en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra. Estos maestros gallegos del futuro acercan a los visitantes sus diferentes formas de ver y entender el arte en una exhibición que rinde tributo al talento en ciernes. Fotografía, pintura, dibujo, escultura, textiles, vídeo creación e incluso algunas obras de técnica mixta constituyen el grueso de piezas de arte contemporáneo seleccionadas y mostradas este año en la edición del certamen "Novos Valores", un concurso convocado anualmente por el espacio museístico y la Deputación de Pontevedra

En el certamen de este 2023 se presentaron hasta 50 obras, de entre las cuales el jurado seleccionó hasta 20 creaciones finalistas y escogió a las cuatro premiadas: "1851-1888-1900" (técnicas pictóricas mixtas en impresión reactiva sobre twill de seda), de Sandra Barreiro Parquiña; "Estados intermedios Estados residuales" (técnica mixta, acumulación, instalación, performance), de Antía Iglesias Fernández; "Canto custa unha imaxe?" (videoensayo), de Andrés Sanjurjo García; y "Percorrer, atravesar, andar" (escultura hecha con bidón metálico, colchas y alfombra), de Lucía Perdiz Dávila. Todas ellas podrán ser visitadas hasta el próximo 24 de septiembre en el horario habitual del museo pontevedrés.

Las cuatro obras ganadoras: del arte viajero al reflexivo

Pañuelos viajeros, la infraestructura oculta del cine, reflexiones sobre movilidad y territorio así como los vínculos entre el arte y la ciencia conforman los ejes temáticos centrales de las cuatro obras destacadas del cértamen de este año, cuyos creadores recibieron como de constumbre una beca de 7.500 euros para poder amplir sus estudios artísticos o procesos de investigación y creación de sus respectivas tesis de doctoramiento. De hecho, estos premios de la Deputación de Pontevedra pretenden ser un reconocimiento a obras relevantes, originales e inéditas, continuando con esa labor de patrocinio y apoyo a creadores noveles que se viene realizando de manera histórica desde la segunda mitad del siglo XIX. 

En el caso particular de la obra "Canto custa unha imaxe?", su creador, Andrés Sanjurjo nos propone un viaje retrospectivo a través del video-ensayo a aquellos retratos de rodaje de su primera película Alén mar ―todavía sin estrenar. "O que fago no videoensaio precisamente é facer visibles todos eses pactos, toda esa infraestrutura do cinema, que moitas veces, ou case sempre, está agochada nos filmes", explica el autor. Por su parte, el leimotiv de la obra de Lucía Perdiz, "Percorrer, atravesar, andar", busca poner el foco en la movilidad y el territorio con la combinación de materiales mediante el ensamblado contrapuesto de diferentes elementos (colchas, mantas, alfombras…) con una connotación familiar y "otros que tienen más que ver con la movilidad como pueden ser las ruedas". 

"Estados intermedios Estados residuales" de Antía Iglesias Fernández. Foto: Deputación de Pontevedra

Por otro lado, el universo creativo de Sandra Barreiro constituye un auténtico vínculo de unión entre el mundo del arte y la moda. "Levo facendo diferentes colecións moi inspiradas nun ambiente decimonónico", explicó la artista sobre su serie de pañuelos, "1851-1888-1900", durante la inauguración de la muestra "Novos Valores 2023". En último lugar, los "Estados intermedios-Estados residuales" de Antía Iglesias se encuentran centrados en su propia investigación doctoral sobre el aprovechamiento de los residuos de especies vegetales invasoras y sus implicaciones artísticas y conceptuales. La obra de la artista muestra un estado temporal del proceso de secado de estos pigmentos orgánicos. 

Cultura