El Español
Cultura
|
Exposiciones

Alterarte reúne el talento de 20 artistas gallegos en la Sala Nauta de Sanxenxo

La exposición "Trayectorias", impulsada por la asociación viguesa, incluye una muestra con más de 500 obras entre lienzos, esculturas, láminas y reproducciones, que podrán verse y adquirirse hasta el próximo domingo 11 de julio
Imagen de la exposición colectiva en Sanxenxo.
Thalia García
Imagen de la exposición colectiva en Sanxenxo.

El arte se hace un hueco este verano en la Sala Nauta de Sanxenxo de la mano de Alterarte. La asociación de artistas plásticos de Vigo y alrededores vuelve a acercar un año más―y con este ya son catorce― el talento de una veintena de creadores gallegos con una muestra que "ronda las 500 piezas artísticas, entre obras colgadas y de carpeta", según aclara Diana Cordero, artista y portavoz de la agrupación. 

Hasta el próximo domingo 11 de julio, esta sala de exposiciones ubicada en el Puerto Deportivo de la localidad, se convertirá en un auténtico museo gratuito gracias a Trayectorias: la primera muestra colectiva que organiza la asociación tras un periodo de inactividad "por las limitaciones ligadas a la pandemia". Tal y como nos explica Diana, "con la pandemia esto fue cada uno con su locura, pero hemos intentado llegar al nexo común que es el arte”. 

Además de abrir las puertas de la sala a todo el mundo de manera gratuita, la exhibición cuenta con un amplio horario de visita que va desde las 12:00 a 14:00 horas por la mañana, y desde las 18:00 hasta la 01:00 de la madrugada en su segundo turno de apertura. Los amantes y curiosos del arte podrán acercarse a ver y adquirir las piezas de estos variados artistas, ya que todo cuadro o lámina de la exposición se encuentra además a la venta. 

Trayectorias: un árbol de 20 ramas

Exposición "Trayectorias". Foto: Thalia García

Resumir el sentido de Trayectorias no es una tarea fácil. La muestra recopila el sentir y los modos de ver de artistas muy diversos, cuyas técnicas y  temáticas lo son todavía más. Pintura gallega, paisajes industriales, grabados, esculturas, flores silvestres de Galicia, piezas sobre palets de madera…La variedad de obras es infinita, y las interpretaciones de las mismas (en parte) también. 

Pepe Caramés, uno de los miembros de Alterarte, en un intento por expresar con palabras el principio fundamental de la exposición acertó a definir Trayectorias como el "resultado de creacións que se complementan; conducidas harmonicamente a forza de contemplar, sentir e pensar, para que a linguaxe da arte non perda nada do universo visible e invisible que os artistas expresaron, e o mesmo tempo poder adivinar o que esconden". 

La mayoría de los participantes son asociados de la agrupación viguesa, aunque su portavoz puntualiza que en ciertas exposiciones suelen "invitar a gente ajena a participar". En esta ocasión, desde Alterarte hicieron un llamamiento en redes sociales (@alterarte_) para ocupar los espacios vacantes de la Sala Nauta. Así, un total de cuatro pintores y escultores de A Coruña, Ponte Caldelas y Vigo se sumaron a la exposición colectiva para dar a conocer sus creaciones, algunos de ellos por primera vez. "Esto es una gran oportunidad para la gente que no expuso nunca, porque muchas veces una persona sola lo tiene muy difícil", comenta Diana.

Exposición "Trayectorias". Foto: Thalia García

La pandemia ha sido un punto de inflexión en los recorridos profesionales y personales de todos los artistas que conforman Trayectorias. El regreso a las galerías y salas de exposiciones no ha sido un camino de rosas para ninguno de los miembros de Alterarte. De hecho, algunos de ellos incluso han tenido que guardar sus pinceles y abandonar la asociación al ver que sus obras volvían día tras día a los trasteros de sus casas. "Hay gente que no vende nada y sigue exponiendo, y sigue gastando (...) Pintamos por amor al arte, y nunca mejor dicho", sentencia Diana. ”Lo que es una suerte increíble son las redes sociales. Eso nos salva. Es una galería de arte gratuita las 24 horas del día”, añade. 

De la galería al salón de tu casa

Diana Cordero, Sofía Vázquez, Pimira y Constantino González, posando con sus obras. Foto: Thalia García

Una de las particularidades de esta muestra colectiva es que todas y cada una de las piezas expuestas en la Sala Nauta pueden ser adquiridas por cualquier persona que así lo desee. Tanto los cuadros de los 14 paneles de la muestra, como las piezas escultóricas repartidas por la estancia y las láminas de papel originales aportadas por los artistas se encuentran a la venta en el mismo lugar de la exposición. El único requisito para poder llevarse un pedacito de arte a casa es que el importe debe ser abonado en efectivo.   

¡Síguenos en Facebook!
Cultura