El Español
Quincemil
Actualidad
|
Provincia de Pontevedra

Queman de madrugada más de 20 coches aparcados en el casco histórico de Tui (Pontevedra)

El Concello ha advertido de que restringirá el acceso a la zona monumental por las noches para evitar más actos vandálicos
Coches quemados en el casco histórico de Tui (Pontevedra).
Concello de Tui
Coches quemados en el casco histórico de Tui (Pontevedra).
Ofrecido por:

La ciudad pontevedresa de Tui vivió esta pasada madrugada momentos de mucha tensión tras declararse varios incendios simultáneos en el casco histórico. Según informan desde el Concello, se investigan varios incendios provocados de forma simultánea, prendiendo fuego a más de una veintena de vehículos aparcados en la zona monumental.

Desde 112-Emerxencias Galicia explican que recibieron medio centenar de llamadas poco antes de las 4:00 horas de la madrugada del domingo al lunes, cuando muchos vecinos observaron que había incendios en más de veinte vehículos aparcados en el casco histórico. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos, pero sí hay numerosos daños materiales, tras haberse calcinado un total de 21 vehículos, otros seis afectados y resultar afectada una vivienda.

Las primeras comunicaciones con emergencias indicaban que había tres vehículos ardiendo en la Plaza de la Armada, pero no eran los únicos. A partir de ahí, un goteo constante de llamadas desde diferentes calles, fundamentalmente del casco viejo, describían un escenario semejante. La Guardia Civil informa de que, además de en la Plaza de la Armada, se registraron focos en las calles Calvo Sotelo, Ordóñez, Piñeiro y Tide.

En torno a las 4:00 horas, una de las llamadas de alerta informaba de que uno de los coches se había ido hacia una vivienda, a la que rápidamente se propagó el fuego. Los daños en el inmueble se limitaron a una ventana, una puerta y un canalón.

Se movilizó a los Bomberos del Baixo Miño y Ponteareas, los miembros del GES de Mos y los voluntarios de Protección Civil de Tui, Salceda y Tomiño; además de solicitar ayuda a los Bomberos de Valença (Portugal). Las actuaciones de los equipos de emergencias finalizaron a primera hora de la mañana, tras una madrugada de mucho trabajo y con varios frentes activos. 

La Policía Local de Tui y la Guardia Civil han abierto una investigación para aclarar el origen de los incendios, por lo que han pedido a los dueños de los vehículos afectados que no los retiren y que, de haberlo hecho ya, informen a las autoridades de los daños sufridos. Asimismo, solicitan colaboración ciudadana y piden que todas aquellas personas que puedan tener información sobre el suceso se pongan en contacto con la Guardia Civil de Tui.

El Concello de Tui, por su parte, ha informado esta mañana a los vecinos de que limitará el acceso a la zona monumental a los residentes por las noches, con el fin de evitar posibles actos de vandalismo.

"Todavía no hay sospechosos"

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se ha reunido este lunes con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, con el fin de analizar los sucesos ocurridos esta madrugada. Para Larriba, los incendios son un "acto vandálico" del que todavía se desconocen los autores, además de reivindicar que estos hechos "nada tienen que ver con la realidad de Tui" que, a su juicio, es una villa "segura" que tiene niveles de seguridad superiores a los de la media de Galicia y de la provincia.

Visita de Maica Larriba a Tui tras los incendios. Foto: Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Tras la reunión, ambos han constatado que "hay indicios" de que fue un acto intencionado, por lo que se están descargando y analizando las cámaras de seguridad para tratar de averiguar quién ha podido causarlos, aunque por el momento no hay sospechosos. "Es muy desconcertante y muy alarmante", ha lamentado. Larriba ha informado, además, que los equipos de investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya trabajan con los técnicos municipales para esclarecer lo que ha acontecido y a primera hora de esta tarde llegará a Tui un equipo del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil de A Coruña especializado en este tipo de casos.

Por su parte, el alcalde ha querido trasladar un mensaje de seguridad a los vecinos y ha afirmado que el gobierno local estará "al lado" de los afectados. Pese a que se reunirá esta misma tarde con los afectados, ha indicado que, a priori, serán los seguros de los coches privados los que se harán cargo de los mismos. Por su parte, el Ayuntamiento tratará de solicitar todas las ayudas existentes para reparar el mobiliario público deteriorado.

Este no es el primer incidente que se produce en el municipio, que desde hace un año carece de servicio de Policía Local en turno de noche. Algunos vecinos aseguraban esta mañana a los medios de comunicación que se han producido pinchazos a coches oficiales, aunque el alcalde ha querido desviar la atención de estos sucesos y ha insistido en que nada tienen que ver con los incendios de esta madrugada.

Actualidad