El Español
Actualidad
|
Galicia

Mayor control en Galicia de las zonas de riesgo y de los colectivos menos vacunados

Una vez decaiga el estado de alarma, las fuerzas de seguridad centrarán sus esfuerzos en vigilar los lugares en nivel de máximo riesgo y los ayuntamientos con más población joven
Agentes realizando un control de movilidad.
Álvaro Ballesteros
Agentes realizando un control de movilidad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas y cuerpos de seguridad centrarán el control y vigilancia en las zonas de más riesgo y entre los colectivos menos vacunados como objetivos prioritarios a partir del fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno, José Miñones, en la reunión del Centro de Coordinación Autonómico (CECOR) que ha tenido lugar este viernes y tras la cual ha explicado que los objetivos se debe a que son los colectivos "más expuestos" ante la pandemia.

Miñones ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía de Galicia para "no retroceder en la actual situación de la pandemia" y ha recordado que, aunque la frontera de Portugal esté abierta, "los que decidan viajar al país vecino deberán tener en cuenta las restricciones vigentes de movilidad y actividades permitidas".

Tras la reunión, en la que participaron los subdelegados del Gobierno en las provincias, los representantes de los máximos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Galicia y la Fegamp, el delegado del Gobierno ha reiterado la "máxima colaboración" con las autoridades sanitarias para la protección de la salud pública ante el próximo levantamiento del estado de alarma.

José Miñones ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía gallega para "no retroceder" y ha recordado que siguen "siendo imprescindibles las medidas de distanciamiento y protección individual si se quiere seguir avanzando en la nueva normalidad".

Sensibilización

Además del comportamiento ciudadano, el delegado ha explicado que, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y las policías locales, seguirán desarrollando tareas de vigilancia y de sensibilización de acuerdo con las nuevas medidas que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia y de las que valide el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Miñones ha explicado que la prioridad será la vigilancia en las zonas de mayor incidencia de la covid, las situadas en el nivel de máximo riesgo. Además, se prestará atención especial a los colectivos con menor tasa de vacunación y a los ayuntamientos con un índice de población joven más alto, como las áreas metropolitanas de las ciudades, para vigilar que se cumplan las nuevas medidas de horarios y reuniones.

En cuanto a la apertura de las fronteras y el fin del cierre perimetral de Galicia, recordó que aunque los pasos estén abiertos, las personas que decidan viajar al país vecino deberán tener en cuenta las restricciones vigentes de movilidad y actividades permitidas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad