El Español
Quincemil
Deporte
|
Más Deporte

La regata Mar de Maeloc Rías Baixas vuelve a la ría de Vigo en su 58 edición

Tras la celebración de la Regata Xacobeo 21.22 y la Regata Rías Altas, la tripulación de Mar de Maeloc llegará a Vigo la semana próxima para disputar un trofeo de cinco pruebas en la ría
Presentación de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas en Vigo
Pedro Seoane
Presentación de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas en Vigo
Ofrecido por:

Esta mañana, al pie del edificio social del Real Club Náutico de Vigo, se ha presentado la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, tras celebrarse sus dos primeros actos con éxito total: la Regata Xacobeo 21.22 que tenía lugar entre los puertos de Getxo y A Coruña, y la Regata Rías Altas que terminaba en la ciudad herculina este domingo.

El viernes comienza el Trofeo Finisterre, con salida de A Coruña hacia Vigo a las cinco de la tarde, que ejercerá la conexión entre las Regatas Rías Altas y Rías Baixas. Posteriormente, ya el martes día 10 de agosto y hasta el sábado 14, se celebrará en la ría de Vigo la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas.

El acto estuvo presidido por el alcalde vigués Abel Caballero y contó con el secretario de deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa; el concejal de deportes de Vigo Manel Fernández; la delegada de la Xunta en Vigo Marta Fernández-Tapias; Héctor Santos, diputado de Deportes de Pontevedra; el presidente de la Gallega de Vela Manolo Villaverde; el nuevo Comandante Director de la Escuela Naval de Marín, el ferrolano Pedro Cardona; concejales de A Pobra do Caramiñal y Combarro; la directora de Maeloc Noa Pérez; el director de las Regatas Mar de Maeloc Manuel Pedro Seoane; y el presidente del Real Club Náutico de Vigo José Antonio Portela, que fue quien abrió el acto.

Los puertos sede de Mar de Maeloc 2021 se han visto aumentados con la presencia de Getxo, a los que hay que sumar los de A Coruña, Laxe, Muxía y Malpica, y los que se añadirán a partir del próximo lunes, que son Vigo, Combarro y A Pobra do Caramiñal.

Cabe destacar también la importancia de la sostenibilidad del medio marino en la regata, ya que desde la organización se ha optado por materiales reciclados para todo el desarrollo del evento. Las camisetas con las que se obsequiará a los participantes, por ejemplo, están fabricadas con algodón reciclado y botellas de plástico encontradas en el mar, un proyecto en el que colabora Ecoembes.

Estructura de la regata

El Real Club Náutico de Vigo, organizador del Rías Baixas, está llevando a cabo un esfuerzo adicional al de ediciones anteriores, al volver a diseñar la regata que naciera en 1964: se disputarán cinco pruebas para contribuir al mayor esplendor y difusión del evento.

Se conservan los tres puertos de 2020: Vigo, Combarro y A Pobra y se mantiene la exitosa vuelta a Cíes que se celebró en la última edición. Se le añade, como gran novedad, una regata entre balizas en la bahía de Vilagarcía de Arousa, que será una verdadera gymkana náutica.

En competición se estima en se superarán 70 barcos de crucero, entre los que estarán los más competitivos del Atlántico ibérico, con presencia de las flotas de Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal; y todas las salidas serán a la misma hora (13:00 horas), una medida que agradecen los más de 600 tripulantes que compiten.

Los participantes

El Swan 42 Magical, armado por Julio Rodríguez, será uno de los favoritos, y entre sus mayores rivales se encontrará el Aceites Abril, con Luis y Jorge Pérez Canal y con una tripulación excepcional, entre los que se encuentra el vigués Chapu Torné. Los ourensanos, que compiten por el Náutico de Vigo, vienen de ganar el Conde de Gondomar.

Malalo Bermúdez de Castro con Solventis, que arman Javier y Pablo Moro, será otro de los fuertes, al igual que el Pairo-Marnatura armado por José Luis Freire y que tiene por caña a uno de los mejores patrones españoles de la actualidad, el vigúes Luis Bugallo Arriola.

Ramón Ojea con Bosch Service Solutions, el "barco de los canteranos", volverá a la fórmula del éxito: mezcla de veteranía con juventud con jóvenes promesas del Club Marítimo de Canido. El Elan 37 de Sailway, es uno de los barcos que puede imponerse en la general.

La flota vasca tendrá en línea de salida al Uso Vuela de Gonzalo Chávarri y al Maitena de Mikel Emaldi y por Asturias competirá el Antílope del Club Bahía de Gijón.

El prestigioso jurado Juan José Crespo será el máximo responsable del Comité de Protestas de este Rías, mientras que la mallorquina Ariadne Mainemare llevará las riendas del Comité de Regatas, siendo ambos una garantía de calidad en la parte técnica.

TEMAS:
Deporte