El Español
Actualidad
|
O Salnés

La provincia de Pontevedra, la cuarta más segura de España frente a los robos en comercios

La ciudad de Pontevedra es en sí la más segura de acuerdo con el informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras
Gente de compras en la calle Príncipe en noviembre de 2022.
@BELENFERNANDEZWORKS
Gente de compras en la calle Príncipe en noviembre de 2022.

Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ha publicado el informe de datos recogidos durante el pasado año 2021 en cuanto a los robos cometidos en comercios. Esta categoría de delitos supone, en palabras de la Unespa, "un cortocircuito en el proceso de generación de valor añadido", ya que esa mercancía robada es una inversión que no podrá ser recuperada.

El informe está elaborado a partir de una base de datos conformada por múltiples aseguradoras a partir de información sobre algo más de 21.000 robos ocurridos en 2021. Además, en el documento se desglosan los datos de España por provincias. A nivel general, Unespa señala que en teoría "los robos se producen regularmente cada día del año".

Sin embargo, sí advierten mayor cantidad en los últimos meses del año (en 2021 hubo un repunte en noviembre) y en verano, pero es un fenómeno que ocurre en los municipios de menor tamaño. En cuanto a las ciudades grandes, allí los robos en comercio suponen "una realidad continua y cotidiana, con alguna leve intensificación relativa en enero".

Pontevedra, por debajo de la media de robos en España

Vista aérea de la ciudad de Pontevedra.

Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras explican que más que cuantificar el volumen de robos, lo más precio es medir la probabilidad de que estos acontezcan, ya que "hay más robos donde más comercios hay". Así, en 2021, la provincia española donde los comercios tuvieron mayor índice de probabilidad de ser víctimas de un atraco fue Guadalajara: 201,56%.

El nivel en todo el conjunto de Galicia es bajo, como se representa mediante el color amarillo en un mapa del informe de Unespa. De las cuatro provincias gallegas la que más abajo está en el ranking es Pontevedra. Este dato es positivo —y sobre todo tranquilizador— para los comerciantes: Pontevedra es la cuarta provincia de España más segura.

Solo se sitúa por encima a nivel seguridad Córdoba, Ceuta y Huesca (que lidera el top). En la provincia pontevedresa, la probabilidad que tienen los establecimientos de sufrir un robo es un 39,62% menor al del conjunto de España.

De hecho, en el desglose por ciudades, la capital, Pontevedra, es la que lidera el listado. En la Boa Vila los robos en comercio tienen una probabilidad de ocurrir de un 60,49% menos que el resto del país. Vigo también presenta buenos datos y está un 42,85% por debajo de la media.

Valor y gravedad de los robos

Sin embargo, con respecto al valor de los robos efectuados en 2021 (en cuánto se traduce de forma monetaria lo sustraído), la provincia de Pontevedra no ocupa un lugar tan bajo. El robo medio es de 1.157,87 euros. La provincia con una cuantía más elevada es Teruel (la media es de 3.212,64 euros), mientras que en Melilla el robo medio es de 225,35.

Por ciudades, en Pontevedra la cuantía media en los robos a comercios es 1.062,33 euros; en Vigo, la cifra ascendió a 1.153,13 euros durante el año 2021. A nivel español, donde se producen sustracciones de mayor valor es Mijas (Málaga), con una media de 3.524,97 euros.

El informe de Unespa también aprecia diferencias en la gravedad de los incidentes. Si bien los comercios de la provincia de Pontevedra presentan una probabilidad muy baja de sufrir un robo, los hurtos tienen una gravedad un 504,82% mayor que la media española. Vigo encabeza a nivel provincial estos datos, pues allí la probabilidad es un 882,94% más elevada y en la ciudad de Lérez, un 332,43%.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad