El Español
Actualidad
|
Vigo

Investigadores de la UVigo hayan restos de dinosaurios que podrían reescribir la historia

Se trata de grandes esqueletos excavados en Italia que podrían cambiar la concepción que se tiene de la geografía del Mediterráneo de hace 80 millones de años
Esqueleto de Bruno, un individuo adulto del dinosaurio 'Tethyshadros insularis' descrito en este nuevo estudio. Foto: P. Ferrieri
Esqueleto de Bruno, un individuo adulto del dinosaurio 'Tethyshadros insularis' descrito en este nuevo estudio. Foto: P. Ferrieri
Ofrecido por:
Publicidad

El que hoy conocemos como mar Mediterráneo era, hace entre 230 y 66 millones de años, durante la era de los dinosaurios, un complejo archipiélago tropical compuesto a cientos de islas. La comunidad científica consideraba que la mayoría de esas islas eran tan pequeñas que sería complicado que pudieran albergar poblaciones de grandes saurios. Pero un nuevo estudio de un equipo internacional, liderado por el investigador del grupo Mapas Lab, que forma parte del CIM-UVigo, Alfio Alessandro Chiarenza, aporta nuevas evidencias que podrían demostrar que no era así.

Este grupo, del que forman parte también investigadores del Field Museum of Natural History de Chicago y de las universidades de Trieste, Boloña y Toronto, publica hoy jueves un artículo en la revista Scientific Reports con nuevos datos sobre el primer yacimiento en Italia que alberga múltiples esqueletos de dinosaurios. Se encuentra en el norte del país, en la orilla del Adriático, en concreto en Villaggio del Pescatore, en el municipio de Duino- Aurisina. Todos los esqueletos de dinosaurio encontrados están preservados de forma excepcional y pertenecen a Tethyshadros insularis, una especie de hadrosaurio o dinosaurio de pico de pato. "Son los restos de dinosaurio más grandes y completos excavados en Italia", como explica Chiarenza, que añade que en el yacimiento también se encontraron pescados, cocodrilos y pterosaurios.

Estos descubrimientos en Villaggio del Pescatore permitieron a este equipo internacional reescribir algunas hipótesis sobre como eran los ecosistemas terrestres en aquellas islas del archipiélago mediterráneo. Los científicos explican que hasta ahora se creía que las poblaciones de grandes animales que habitan islas durante uno largo período de tiempo tienden a disminuir su tamaño. No obstante, los nuevos especímenes encontrados, por ejemplo un bautizado como Bruno, de tamaño mucho más grande, los restos encontrados anteriormente "eran en realidad individuos inmaduros y que estos hadrosaurios no sufrieron un proceso de miniaturización como se pensaba antes", explica Matteo Fabbri, coautor del artículo.

Una reconstrucción del Mediterráneo diferente

Además del hallazgo de ejemplares de mayor tamaño, este equipo multidisciplinar también pudo datar el yacimiento con mayor precisión. "Con unos 80 millones de años, esta nueva edad abre la puerta a que el ecosistema preservado en Villaggio del Pescatore haya pertenecido a una península conectada con otras partes de Europa y Asia", señala Juan López Cantalapiedra, investigador de la Universidad de Alcalá y coautor del artículo.

Tanto la evidencia geológica cómo paleontológica dibuja una reconstrucción del Mediterráneo diferente a la que se tenía. "Ahora, con este estudio, demostramos que no solo se encontraron manadas enteras de estos animales, sino también que el área en la que se encontraron, en el que ahora es el nordeste de Italia, era una tierra frente a un vasto océano pero conectada con Europa occidental y Asia". Esto significa que esta región no solo estaba salpicada de islas, "sino que las lenguas de tierra emergida conformaban ciertas rutas migratorias que permitieron a grandes animales terrestres, como los dinosaurios, llegar a lo que hoy es Italia", remarca el coautor Federico Fanti. Por lo tanto, los restos encontrados en Italia y los resultados obtenidos en esta investigación tendrán un papel muy relevante en la reinterpretación de aquel antiguo archipiélago y sus faunas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad