El Español
Actualidad
|
Galicia

Fiscalía pide dos años de cárcel para el alcalde de Oza-Cesuras (A Coruña) por una obra ilegal

El Ministerio Público pide prisión para Pablo González por un delito contra la ordenación del territorio
Pablo González en una foto de archivo
Xunta
Pablo González en una foto de archivo
Ofrecido por:

A CORUÑA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público solicita dos años y tres meses de prisión para el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), y dos responsables de una entidad vecinal por un delito contra la ordenación del territorio, según recoge el escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de una causa que se sigue en un juzgado de Betanzos y en relación a unos hechos que se remontan a 2015. Entonces, según el Ministerio Público, el que era presidente de la asociación de vecinos 'As Peniñas' "a sabiendas de la ausencia de autorización autonómica y/o licencia urbanística municipal y de la ilegalidad de la obra, promovió" la construcción de un edificio multiusos de carácter dotacional.

Fiscalía añade que, a partir de 2016, el nuevo presidente, "prosiguió, a sabiendas de su ilegalidad, en la promoción del citado inmueble". "La obra fue avanzando hasta cuando menos el 30 de octubre de 2018, momento en el cual la construcción ya pertenecía al ayuntamiento de Oza-Cesuras en virtud de un contrato administrativo de cesión gratuita", añade.

Ese contrato fue firmado por el entonces presidente de la entidad vecinal y el alcalde, quien "a sabiendas de su ilegalidad, igualmente continuó en la promoción inmobiliaria dando continuidad a la construcción". También afirma que las obras "no son legalizables, en tanto que son incompatibles con el ordenamiento urbanístico".

Junto a la pena de prisión, pide, en una causa todavía sin fecha de juicio, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo e inhabilitación especial para ejercicio de profesión u oficio relacionadas con la construcción, dirección técnica, o promoción inmobiliaria por tiempo de tres años, además de la demolición de la obra.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad