El Español
Actualidad
|
Vigo

El Hospital Meixoeiro de Vigo incorpora un acelerador lineal para tratamientos oncológicos

Por su parte el hospital Vithas Vigo ha logrado evitar la aplicación de quimioterapia en pacientes con determinados cánceres de mama mediante el análisis de la información genómica
Hospital Meixoeiro de Vigo
Sergas
Hospital Meixoeiro de Vigo
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Meixoeiro de Vigo ha incorporado un nuevo acelerador lineal instalado por la empresa pública Galaria para el tratamiento de pacientes oncológicos y que se pondrá en funcionamiento "en los primeros meses de 2022".

Tras supervisar la instalación este martes en el hospital, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha detallado que el equipo fue recibido este sábado y ha previsto que los trabajos de ensamblaje y preparación se alarguen hasta finales de este mes. Posteriormente, se realizará la inspección correspondiente y los profesionales del centro hospitalario realizarán trabajos de ajuste y calibrado para su puesta en servicio.

En concreto, ha apuntado que este representa el último de los equipos instalados tras la adquisición de diez aceleradores lineales en 2015 y la actualización de dos de los que ya se disponía. Así, ha recordado que el contrato fue licitado por el Sergas, que estableció las características técnicas, la empresa adjudicataria y las condiciones de adjudicación.

Mientras, la Fundación Amancio Ortega asumió la financiación de la adquisición y actualización de equipos, que ascendió a 14,5 millones de euros, en virtud de un acuerdo firmado en 2015.

De este modo, ha señalado que hasta 2020 se trató a 24.700 pacientes de oncología radioterápica con 55 tipologías de patologías con estos equipos y ha confiado en que la incorporación del nuevo acelerador lineal permita incrementar esta cifra.

Asimismo, Comesaña ha recordado que el acuerdo también permitió financiar equipos de mamografía con los que se realizaron 294.000 de estas pruebas a mujeres gallegas.

Aceleradores de protones

De hecho, el conselleiro ha recalcado que este modelo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega también se lleva a cabo a nivel estatal para instalar 10 aceleradores de protones en España, uno de ellos en Galicia, con el objetivo de implantar la protonterapia. A este respecto, ha destacado su apuesta por "empezar cuanto antes los trabajos" para que la Comunidad pueda convertirse en la primera en disponer del mismo y "aplicar tratamientos nuevos" para niños y pacientes con patologías próximas a órganos.

En este sentido, ha afirmado que el nuevo equipo del Hospital Meixoeiro es "el más puntero" del que dispone la empresa que lo ha instalado y ha señalado que, junto al anuncio del centro de protones, permitirá situar la oncología radioterápica gallega "a la altura de las mejores del mundo".

Adicionalmente, ha recordado que los presupuestos de la Xunta para 2022, en proceso de tramitación, reservan una partida para renovar equipos tecnológicos en hospitales gallegos. El titular de Sanidade también ha indicado que, mediante fondos europeos captados por el Gobierno, se renovarán cuatro TAC, dos resonancias, dos salas de hemodinámica y un equipo de radiología vascular en los hospitales de Vigo.

Información genómica para evitar quimioterapia en Vithas Vigo

El hospital Vithas Vigo ha logrado evitar la aplicación de quimioterapia en pacientes con determinados cánceres de mama, y que cumplen una serie de condiciones, mediante el análisis de la información facilitada por plataformas genómicas.

Según ha explicado del doctor Gonzalo de Castro, responsable de la Unidad de Mama del centro vigués, esa información permite tratar a pacientes con tumores de tipo luminal A y B con medicación oral durante 5 años a base de hormonaterapia, y prescindir así de la quimioterapia, más agresiva y con más efectos secundarios. "Supone un paso más hacia la medicina a la carta", ha subrayado este profesional.

Los tumores más numerosos son los luminales, tanto A como B, que presentan "la expresión de receptores hormonales, por lo que el tratamiento con hormonoterapia es muy importante en estas pacientes". En estos casos, salvo los más agresivos, es posible prescindir de la quimioterapia gracias a la información facilitada por plataformas genómicas, que permiten el estudio de unos genes concretos de los tumores y, en caso de que haya duda sobre el tipo de tratamiento, ayudan a elegir el adecuado a cada paciente.

El coordinador de la Unidad de Mama del hospital Vithas Vigo ha explicado que la plataforma 'Oncotype DXO' permite estudiar en las muestras tumorales la expresión de 21 genes. A partir de ahí, se puede conocer, entre otros aspectos, el riesgo de recurrencia de la enfermedad y predecir la utilidad del tratamiento con quimioterapia y/o hormonoterapia (que sería plausible en tumores luminales A y B y índice de recurrencia bajo).

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad