El Español
Actualidad
|
Galicia

El gallego Ángel Carracedo, Premio Otero Pedrayo 2022 por su trayectoria médica y científica

Este año, estos premios nacidos en 1977 en honor a Otero Pedrayo reconocen por primera vez la trayectoria de un investigador
Ángel Carracedo.
UNIVERSIDADE DO MINHO – Archivo
Ángel Carracedo.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador Ángel Carracedo ha sido reconocido con el Premio Otero Pedrayo 2022 por su trayectoria médica y científica que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores genetistas a nivel internacional.

La distinción del premio cultural más longevo de Galicia ha sido dada a conocer este lunes tras la reunión del jurado de los galardones, convocado por la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales. Este año, estos premios nacidos en 1977 en honor a Otero Pedrayo reconocen por primera vez la trayectoria de un investigador al recaer en el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo.

El jurado ha ensalzado la figura "privilegiada" del investigador, nacido en 1955 en el municipio coruñés de Santa Comba y que ocupa desde 1994 la dirección del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago. Carracedo tiene en su trayectoria el título de director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de genotipado y es presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica.

Además, también ocupa la vicepresidencia de la Academia Internacional de Medicina Legal y la presidencia de la International Society fuere Forensic Genetics. Sus investigaciones se centran en la genética del cáncer, las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la farmacogenómica. Asimismo, su figura también se ha erigido como un importante formador de nuevas generaciones de investigadores desde la universidad compostelana.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad