El Español
Actualidad
|
Vigo

El Cunqueiro incorpora una nueva técnica para tratar la neuralgia del nervio pudendo

El hospital vigués es uno de los pocos a nivel nacional que desarrolla esta nueva técnica quirúrgica
Equipo de la Unidad de Nervio Pudendo.
EP
Equipo de la Unidad de Nervio Pudendo.

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha incorporado una nueva técnica laparoscópica para el tratamiento quirúrgico de la neuralgia del nervio pudendo.

El Sergas ha precisado que se ha utilizado en nueve pacientes para liberar el nervio comprimido en la pelvis mediante técnicas minimamente invasivas y que los resultados han sido "muy satisfactorios".

El jefe de sección de la Unidad de Coloproctología, Enrique Moncada, ha indicado que esta patología se trataba desde hace años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) mediante "cirugía convencional que requería de grandes cortes para su abordaje".

Mientras, ha apuntado que la nueva técnica laparoscópica permite acceder a la zona por vía abdominal "a través de pequeñas incisiones en la piel" y la introducción de los instrumentos precisos "para cortar el ligamento y descomprimir el nervio" mediante catéteres al tiempo que se visualiza el proceso. "Esta vía nos aporta un mejor acceso a toda la estructura vascular y nerviosa del área a tratar", ha asegurado Enrique Moncada.

Las cirugías minimamente invasivas permiten disminuir el dolor postoperatorio y el riesgo de infecciones y complicaciones, lo que reduce el periodo de ingreso hospitalario y la recuperación del paciente.

En concreto, el pudendo es un nervio sensitivo, motor y vegetativo de la pelvis que puede quedar comprimido o punzado por diversas causas, lo que puede causar un síndrome de diversa sintomatología, como dolor y alteraciones funcionales urinarias, defecatorias y sexuales. Además el atrapamiento del nervio pudendo puede provocar dolor pelviano crónico en las mujeres.

El hospital vigués representa un centro pionero en disponer de una unidad específica de Nervio Pudendo en Galicia y uno de los pocos a nivel nacional que desarrolla esta nueva técnica quirúrgica.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad