El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo invertirá 41 millones de euros en la ciudad en 2022

El consistorio local y la Diputación de Pontevedra suscriben el convenio para invertir casi 16 millones en una decena de obras
Proyecto 'HALO' para conectar García Barbón con Vía Norte.
cedida
Proyecto 'HALO' para conectar García Barbón con Vía Norte.

VIGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes que la ciudad tendrá inversiones en 2022 por más de 41 millones de euros, para financiar proyectos como el ascensor 'Halo', varias humanizaciones, rampas mecánicas, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, o dotaciones verdes.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la que, ha matizado, algunas de las inversiones previstas se harán con cargo a fondos europeos, en la confianza de que Vigo contará con esas subvenciones (aunque las obras, aseguró en su momento, se harán igualmente aunque no cuenten con el apoyo económico de la UE).

Según ha detallado, entre otras actuaciones se prevé invertir 1,3 millones en la construcción del nuevo parque de bomberos (de una inversión total de 2,8 millones de euros); otros 5,9 millones en el ascensor 'Halo', que conectará García Barbón con el complejo Vialia y con Vía Norte; 2,3 millones en la primera fase del nuevo Paseo de Bouzas; 3,1 millones en las rampas de Gran Vía; 4,1 millones "para acabar" la peatonalización y túnel de Porta do Sol; o 1,8 millones para rematar la Vía Verde.

Caballero anuncia 42 actuaciónes

En total, el regidor ha anunciado 42 actuaciones, algunas de las cuales son fases intermedias o finalización de obras ya iniciadas, como la reforma de Balaídos, 'humanizaciones' en Avenida Castelao o Martínez Garrido.

También ha anunciado 200.000 euros para el carril bici de la Avenida de Europa, 400.000 euros para mejorar la iluminación de la ermita de A Guía, 2,1 millones para la recuperación de la duna de Samil y 800.000 euros para la construcción de un macroparque infantil en la Avenida de A Coruña.

A esto habrá que añadir, si se consiguen, más fondos europeos, ayudas económicas de la Diputación de Pontevedra y los "50 millones de euros que se están invirtiendo de remanentes". "Nunca sucedió lo que pasa ahora, este nivel de inversión", ha proclamado Abel Caballero.

Cuestionado acerca de la ejecución de las inversiones previstas en el ejercicio actual (se anunciaron unos 26 millones en inversiones cuando se aprobaron los presupuestos de 2021), el alcalde ha asegurado que "el nivel de ejecución" de las inversiones en Vigo "es del cien por cien". "Se acaban todas las obras, todo se hace, el nivel de ejecución es total. Se va a hacer todo lo que está en esa lista, y algunas cosas que no están", ha aseverado.

Convenio con la Diputación

Por otra parte, el alcalde de la ciudad olívica ha suscrito este lunes un convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mediante el cual la institución provincial aportará 11 millones de euros (a los que se sumarán casi 5 millones que aportará el Ayuntamiento) para una decena de actuaciones, entre las que están obras de humanización, varios ascensores, recuperación de la duna de Samil, mejora del firme en varios viales de zonas rurales o la cubrición del patio del colegio Xavier Sensat.

Abel Caballero ha insistido en que esta colaboración no supone que Vigo "le quite nada a nadie", sino que recibe de la Diputación aquello "a lo que tiene derecho" como principal ciudad de la provincia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad