El Español
Actualidad
|
Vigo

El Concello de Vigo comienza la tramitación para establecer zonas de bajas emisiones

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad del aire reduciendo los ruidos y las emisiones de gases de efecto invernadero
Shutterstock
Ofrecido por:
Publicidad

La Junta de Gobierno Local valida esta semana la apertura de la consulta pública, previa a la elaboración de la ordenanza que regule estos espacios. Abel Caballero avanzó que podría haber varios en Vigo y que el objetivo es mejorar la calidad del aire reduciendo los ruidos y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde anunció que la Junta de Gobierno Local dará luz verde a la propuesta, que se celebrará este viernes, y supondrá la apertura de un período de veinte días hábiles para que la ciudadanía, las organizaciones y las asociaciones que lo deseen puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus opiniones al respecto, antes de que se inicie la redacción de la ordenanza. La consulta pública estará habilitada en la web del Ayuntamiento de Vigo.

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética recoge que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que incorporen medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, entre estas, las zonas de bajas emisiones. El gobierno de Vigo, afirmó Caballero, podría delimitar varias.

Los objetivos, explicó, pasan por mejorar la calidad de aire y la salud de la ciudadanía, reduciendo el ruido y las emisiones, también por contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, generar modelos de transporte más sostenible y conseguir una mejor eficiencia energética.

Las zonas de bajas emisiones, aseveró el alcalde, son instrumentos de gestión de la movilidad con los que ayudar a promover una transición a modos de transporte más sostenibles y el uso de vehículos alternativos de bajas emisiones, como pueden ser las motos o los coches eléctricos. A este respecto, Caballero recordó la función del Vigo Vertical, los elevadores, las escaleras y rampas mecánicas implantadas en la ciudad.

El Ayuntamiento prevé adaptar su modelo al objetivo del Plan Integrado de Energía y Clima (2021-2030), que estipula una reducción de los desplazamientos urbanos en vehículo privado motorizado del 35% de pasajeros por kilómetro.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad