El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Críticas al Concello de Pontevedra por anunciar el encendido de las luces el 16 de diciembre

Hosteleros, comerciantes y la oposición consideran que supone un "grave perjuicio" para el comercio local que se haga tan tarde
Luces de Navidad en la Boa Vila en 2020.
Concello de Pontevedra
Luces de Navidad en la Boa Vila en 2020.

De "arbitraria e insolidaria" tildan los comerciantes y hosteleros de Pontevedra la decisión del Gobierno local de realizar el encendido de las luces de la ciudad el 16 de diciembre y denuncian que atrasarlo más allá del puente de la Constitución "va a suponer un grave perjuicio" para el comercio local.

Los hosteleros y comerciantes cuestionan la decisión de la concelleira de Festas, Carmen da Silva, al considerar que el alumbrado navideño "supone un revulsivo que incita al consumo, a las compras y a disfrutar de la hostelería de la ciudad", y ponen como ejemplo el "efecto llamada" de las luces de Vigo, ya que "atrae a gente de otras poblaciones" a Pontevedra, que se convertirá en la que más tarde lo haga de todo el entorno y donde estarán menos tiempo encendidas.

Por esto, ven un "perjuicio económico" que irá contra un sector que arrastra "los efectos de la pandemia y ahora de la crisis económica derivada de la invasión de Ucrania" y consideran que la concelleira les da "una estocada mortal" derivada de "una reducción notable del nivel de consumo en plena campaña navideña".

Así, han anunciado que registrarán en el Concello un comunicado para hacer saber al Gobierno local y Dasilva "su rechazo a esta decisión por entender que se trata de una medida totalmente arbitraria e insolidaria con su sector".

"Urgentes y públicas explicaciones"

Las quejas por esta decisión también se han reflejado a través de un comunicado de la Asociación de empresarios da pequeña y mediana empresa de Pontevedra (Aempe), en el que critican que mientras su "entorno más inmediato" ven que cuentan "con las estructuras que cualquier ciudad o pueblo maneja estas fechas para apoyar y dinamizar" el comercio local, "Pontevedra es distinta".

"Licitación del proceso más que tardía, fuera de tiempo, sin ya prácticamente empresas que pudieran concurrir, y ahora a esperar que la única que parece ser que pudo hacerlo, tenga tiempo para poder ejecutar el trabajo lo antes y mejor posible" y solicitan "urgentes y públicas explicaciones" e "inmediatas soluciones" por parte de los responsables.

El PP de Pontevedra "exige" que se enciendan "antes de lo previsto"

El Partido Popular de Pontevedra también ha pedido que se adelante la fecha del encendido en lo que para los populares representa "dejadez y falta de previsión del Concello". El presidente del PP pontevedrés, Rafa Domínguez, ha criticado que "la licitación de las luces fue hace solo un mes" y se pregunta si, al ser un contrato que "se hace todos los años", "el Concello olvidó hacerlo en tiempo y forma" o "quieren dañar deliberadamente al comercio local".

"Cuando en otras ciudades las luces ya estaban listas para encenderse, aquí todavía estábamos retocando el contrato", ha añadido Domínguez, que ha relacionado el encendido de estas luces con el aumento de las ventas en el comercio local, por lo que "exigen" el encendido de las luces "antes de lo que está previsto".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad