El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Confirmado: la pandemia también le quita el sueño a los vigueses

Apneas de sueño e insomnio, principales causas de los trastornos del sueño, según la responsable de la Unidad de Sueño de Povisa, Arantxa García.
Ofrecido por:

Una de las especialidades más reconocidas del hospital Povisa de Vigo es la que trata los trastornos del sueño y que atrae a pacientes de numerosas zonas de Galicia. Según explica la responsable de la Unidad de Sueño, la doctora Arantxa García, es una especialidad que cuenta con más de 20 años de experiencia.

El trabajo que habitualmente se realiza en las unidades de sueño son polisomnografías. Se trata de estudios del sueño nocturno que permiten conocer la estructura del sueño y la calidad del mismo.

En cuanto a los pacientes que acuden a este centro, en muchas ocasiones están derivados por otros especialistas, como neurólogos, internistas, otorrinos o psiquiatras. "Los trastornos de sueño más comunes son las apneas de sueño y los insomnios", explica García. "En el caso de los síndromes de apneas de sueño se trata de ver si el paciente tiene apneas o no, la saturación de oxígeno a lo largo de la noche, y en el caso de tener apneas ver si coinciden con la posición de cúbito supino, cuando el paciente está de cúbito lateral, en qué fase del sueño, etc.", añade.

El insomnio, por su parte, puede traducirse en la dificultad para conciliar el sueño, dificultad para mantener el mismo o un despertar precoz y suele tratarse de una consecuencia de otro problema de base. Según cuenta la doctora García, lo mas importante de los trastornos del sueño es siempre encontrar la causa que los provoca, de esta manera se podrá dar solución a los mismos.

Así, los síndromes de apnea del sueño se suelen producir por un colapso de la vía aérea superior y el trabajo que se lleva a cabo en esta unidad es un estudio polisomnográfico inicial para hacer diagnóstico y otra noche se realiza el estudio pero con una mascarilla que lo que hace es vencer la obstrucción de la vía respiratoria. "Los insomnios pueden tener múltiples causas, un problema físico, como por ejemplo un dolor, o un problema psicológico, en todos los casos hay que poner remedio al problema de base", señala la doctora Arantxa García.

El coronavirus no ayuda

"El Covid ha generado muchos problemas. Hay que tener en cuenta que hay muchas personas que se han quedado sin trabajo, eso ya quita el sueño; el estar tantas horas metidos en casa, los hábitos de vida han cambiado totalmente. Seguramente muchas personas que no iban a trabajar se levantaban más tarde, se acostaban más tarde, o el miedo a infectarse. Todo influye", asegura García.

En cuanto al momento en el que una persona debe acudir a un especialista, la doctora señala que si una situación de trastorno del sueño se prolonga mucho en el tiempo es importante tratarlo. "Si uno tiene un insomnio puntual provocado por un problema determinado e identificado es una cosa, pero si no hay un motivo claro y esta situación se extiende en el tiempo hay que acudir al especialista. Y en el caso de los síndromes de apnea de sueño, por supuesto", explica Arantxa García.

Dra. Arantxa García, responsable de la Unidad de Sueño de Povisa. CEDIDA

Ritmo de vida regular, recomendable para todos

Para cualquier trastorno de sueño, o incluso para mejorar la calidad del mismo en personas que no tienen ninguna patología hay una serie de pautas que ayudarán a que el descanso sea más efectivo.

Acostarse y levantarse siempre a la misma hora; evitar comidas copiosas antes de acostarse; cenar aproximadamente una hora y media antes de irse a la cama; no permanecer en la misma más tiempo del necesario para dormir; evitar la televisión los ordenadores u otros dispositivos electrónicos que constituyen estímulos lumínicos no recomendables para una buena conciliación del sueño o evitar fármacos y bebidas que estimulen el sistema nervioso central, son hábitos recomendables para cualquier persona, más si esta tiene algún problema de sueño.

No dormir bien puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Así, la falta de descanso nocturno conlleva muchos trastornos diurnos e incluso enfermedades; aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, problemas cardiacos, estrés durante el día, déficit de atención, que a su vez provoca un mayor riesgo de accidentes laborales, accidentes de tráfico, ansiedad.

Actualidad