El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Aprobado el proyecto de reforma de la carretera vieja de Marín (Pontevedra) por 6,7 millones

El objetivo de la Xunta es ejecutar un itinerario de 3,5 kilómetros en la PO-546 con un ancho que oscilará entre los 2,9 y los 4 metros para orientarla al tránsito de peatones, ciclistas y transporte público
Ría de Pontevedra.
turismo.gal
Ría de Pontevedra.

La Xunta ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación definitiva del proyecto para conformar un Eixe de mobilidade sostible e en la carretera vieja entre Pontevedra y Marín. La reforma de la carretera que une Mollabao con Os Praceres supondrá una inversión de casi 6,7 millones de euros.

La aprobación definitiva del proyecto, a la que dio luz verde recientemente el Consello da Xunta, implica la declaración de utilidad pública. La inversión de 6,7 millones de euros incluye el pago de los 39 predios precisos para actuar en este tramo de la vía autonómica, en el ayuntamiento de Pontevedra, con el objetivo de transformar la carretera y mejorar su funcionalidad, orientándola al tránsito de peatones, ciclistas y transporte público.

El objetivo de la Xunta es ejecutar un itinerario de 3,5 kilómetros en la PO-546 con un ancho que oscilará entre los 2,9 y los 4 metros para orientarla al tránsito de peatones, ciclistas y transporte público entre los puntos kilométricos 0+590 y 4+090.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé licitar las obras en abril y convocará el levantamiento de actas previos de las expropiaciones en el segundo trimestre de este año, con el objetivo de comenzar los trabajos en otoño. La intervención tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Detalle de las actuaciones

En concreto, en este tramo que comunica Mollabao y Os Praceres se prevé la separación con respecto a la carretera del trazado de la senda en la travesía de A Gandarela, debido a la falta de espacio entre las construcciones existentes.

Se habilitará una glorieta a la altura de la intersección de acceso al Centro de Investigacións Forestais de Lourizán con la PO-546, con la finalidad de reducir la velocidad de los vehículos que acceden a la travesía de A Gandarela procedentes de Marín y mejorar la seguridad en el acceso a este centro.

Esta glorieta también facilitará el cambio de sentido de los vehículos procedentes de Marín que quieran acceder al futuro aparcamiento disuasorio tipo carpooling que la Xunta ha previsto ejecutar en el entorno del punto kilométrico 2+800 de la carretera y al que destinará una inversión de 500.000 euros. Además se mejorarán las paradas de transporte público, favoreciendo la movilidad en autobús entre Marín y Pontevedra, y se renovará la iluminación.

El proyecto recoge también distintas estructuras que redundan en la movilidad sostenible, como la ejecución de dos pasarelas a distinto nivel de la senda peatonal, una de más de 120 metros sobre el arroyo de Louriñas y a otra de 45 metros sobre O Sartán. También se ejecutarán muros de sostenimiento, necesarios por la cercanía de la vía del ferrocarril en algunas zonas, prolongando los ya existentes para poder lograr un ancho de senda adecuado y obtener zonas amplias en las que se prevé la instalación de un parque infantil.

La intervención se completará con la dotación de zonas de esparcimiento, destacando la habilitación de un mirador aprovechando el espacio inutilizable en el margen derecho de la calzada, con un pequeño parque infantil y zona verde que permita disfrutar de las vistas de la ría de Pontevedra. Además, el eje de movilidad sostenible Pontevedra-Marín se completará con la instalación de un aparcamiento disuasorio en Pontevedra que tendrá 71 plazas de estacionamiento.

El Gobierno gallego completará así una inversión de casi 10 millones de euros que está ya transformando esta antigua carretera entre Pontevedra y Marín en un verdadero eje de movilidad sostenible.

Actualidad