Publicada
Actualizada

La Vuelta 2025 recorre en los dos próximos días sus últimos kilómetros en Galicia: mañana martes llega a la provincia de Pontevedra, con final de etapa en Mos, y el miércoles tomará la salida desde O Barco de Valdeorras, en Ourense, para finalizar en Ponferrada.

Lo hace rodeada de polémica desde el principio por la participación del Israel Premier Tech y a favor de Palestina. Incluso, el equipo ciclista ha borrado el nombre del país "para priorizar la seguridad" en La Vuelta.

Este fin de semana, en Lugo, fueron detenidas hasta 10 personas, que ya están en libertad. Ocho en O Corgo y dos en Monforte de Lemos; entre ellos, se incluye la responsable comarcal de Lugo Sur del BNG, Rosana Prieto, que fue detenida mientras participaba en la protesta.

Etapa 16, entre Poio y Mos

En este ambiente, la llegada mañana a Pontevedra también está marcada por las protestas convocadas en seis puntos del recorrido por la provincia: Poio, Pontevedra, Soutomaior, Baiona, Tui y Mos. Unas protestas en las que el BNG ha llamado a participar y en las que estará, tal y como ha confirmado este lunes, el alcalde de la Boa Vila, Miguel Anxo Fernández Lores.

Por su parte, desde el PSOE pontevedrés han emitido un comunicado en el que condenan la participación en La Vuelta de "un equipo meramente instrumental del Gobierno de Israel" y que "ha sido concebido únicamente y exclusivamente como instrumento de propaganda política para blanquear internacionalmente los asesinatos y el genocidio del Gobierno de Benjamin Netanyahu en Palestina".

Los socialistas sienten "impotencia y vergüenza" porque las calles de la ciudad sirvan "de escenario para repugnante operación de Israel en términos democráticos y humanitarios" y reclaman a la organización que expulse "con carácter inmediato" al equipo israelí de la competición. También llaman a los pontevedreses a que participen "con banderas y mensajes de apoyo al pueblo palestino", pero sin poner "en riesgo la integridad física o la limpia competición entre los deportistas que participan en la carrera".

El final de etapa será en Mos, en el Alto do Castro de Herville, y desde el Concello han visitado el recorrido por el municipio para que "todo esté en orden en materia logística y de seguridad". La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, ha destacado la importancia de que "todo esté perfectamente coordinado para garantizar tanto la seguridad como el goce de los vecinos y visitantes en este día histórico para Mos".

Críticas del presidente provincial

El presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP en esta provincia, Luis López, ha acusado al BNG de "doble moral" por el apoyo a estas protestas y se ha preguntado si "lo que importa en realidad es agitar siempre una pancarta".

"Desde la Vicepresidencia en la Diputación de Lugo, el BNG apoyó en marzo la carrera ciclista de O Gran Camiño, en la que participaba el equipo israelí que ahora piden vetar. "¿Por qué no pidieron entonces su retirada. La doble moral de siempre: para ellos sí, para Galicia no", ha expresado en un vídeo difundido por redes sociales.

"Libertad de expresión sí, arriesgar la vida de los ciclistas: no. Derecho a manifestación: sí. Derecho a boicot: nunca. Creo que la gran mayoría tenemos claro esto, menos los del radicalismo de siempre", arranca el vídeo difundido por Instagram, Facebook y X.

López ha realizado un llamamiento a que este martes, en la etapa Combarro-Mos, "los protagonistas sean sólo la carrera y los ciclistas, Galicia y las Rías Baixas" y pide a las fuerzas políticas, sobre todo al BNG, que llamen a "manifestarse a favor de la seguridad de la carrera".

"¿Cómo no entender la preocupación ante el drama de Gaza?. Pero también me pregunto: ¿cómo no percatarse de que lo que hoy es Gaza, ayer era otro problema y mañana será cualquier otro? ¿Porque lo que importa en realidad es agitar siempre una pancarta?", expone.

Últimos kilómetros en Ourense

El miércoles, la 17 etapa arrancará desde O Barco de Valdeorras en la que será la última que recorra suelo gallego, con final en el Alto del Morredero, en Ponferrada. Así, este lunes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha mantenido una reunión para organizar un "amplio" dispositivo de seguridad en el que participarán efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional y Local.

"Hemos diseñado un dispositivo amplio y perfectamente coordinado para que este importante evento salga adelante con éxito", ha explicado Santos, que ha pedido la colaboración de la ciudadanía y ha animado a vecinos y visitantes disfrutar "con responsabilidad y cumpliendo las normas".