El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, remitió una misiva a los regidores de las localidades afectadas por la AP-9 para instarles a hacer un frente común de cara a lograr la liberación de este vial.
Concretamente, el regidor pontevedrés envió su carta a los primeros ediles de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Cangas, Moaña, Bueu, Marín, Poio, Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas.
Se trata, del mismo modo, de elaborar un documento conjunto que exija el fin de los peajes entre Vigo y Pontevedra, por lo que se ha pedido la colaboración de los municipios citados: "Queremos que sexa un texto colectivo, polo que solicito que os alcaldes e alcaldesas fagan as suxestións e as achegas que consideren", insistió.
Entre los motivos que argumentó el regidor nacionalista para lograr la liberación del vial se encuentra el de la existencia de un área metropolitana que genera una estrecha relación entre municipios. El hecho de carecer de una alternativa libre de peaje "realmente digna" y también la "profunda asimetría" entre O Morrazo y Vigo, en donde hay una subvención de la conexión, y no así con la conexión con Pontevedra.