Publicada
Actualizada

Un incendio en Maceda (Ourense), parroquia de Castro de Escuadro, calcina, según los últimos datos, más de 300 hectáreas desde su inicio a las 23:19 horas del sábado. En la pasada noche se llegó a poner en riesgo a las viviendas de la zona. El fuego se inició prácticamente a la vez en entre cinco y seis puntos, según informa la Consellería do Medio Rural, que ve por este motivo una "clara intencionalidad" en él.

Según informa Europa Press, debido a la proximidad a las viviendas de A Teixeira fue necesario decretar la Situación 2 esta madrugada. De todas formas, en este momento ya no existe riesgo para las viviendas.

La alcaldesa, Uxía Oviedo, en conversación con Europa Press, cuenta que, unos minutos después de declararse el incendio a las 23:19 horas, se dio aviso al 112 y efectivos municipales del Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) acudieron inmediatamente al lugar en el que se había originado el fuego, en el monte de Santa Baia de Castro de Escuadro. La regidora incluso sitúa la superficie actualmente afectada en 400 hectáreas.

En ese primer momento, el núcleo de la aldea de A Teixeira "corría peligro", por lo que se procedió a desalojar a los vecinos, que, antes de la llegada de los efectivos, decidieron por su propia cuenta abandonar sus viviendas. "En realidad, salieron por su propio pie, pero no podían volver a sus casas", explica la regidora.

Este fue el caso de Manuel Fernandes Bahía, que, junto a su mujer, fue desalojado durante la noche. Este es un matrimonio de ganaderos, con una explotación de alrededor de 10 vacas. "Tuvimos que marcharnos del pueblo al de abajo para estar a salvo. Estuvimos allí hasta la mañana", cuenta a Europa Press.

Así, un equipo del GES de Maceda se encargó de asegurar las casas y el ganado. Sobre las 04:00 horas, los vecinos pudieron regresar a sus hogares.

"Ya no hay peligro", apunta Oviedo, pero las pérdidas son de un "valor incalculable", tanto por el aprecio emocional hacia la sierra de Maceda, en la que avanza el fuego, como por su necesidad para agricultores y ganaderos que viven de ella.

Entre otros, trabajan en la extinción cuatro helicópteros y dos aviones, además de la colaboración prestada por los efectivos municipales y la Guardia Civil. Todos los medios operativos están en coordinación en Maceda, al tiempo que la regidora está en "comunicación directa" con el director territorial de la Xunta.

Pérdidas de un "valor incalculable"

"Ya no hay peligro", apunta Oviedo, pero las pérdidas son de un "valor incalculable", tanto por el aprecio emocional hacia la sierra de Maceda, en la que avanza el fuego quemando un monte repleto de árboles —robles y sauces, entre ellos—, como por su necesidad para agricultores y ganaderos que viven de ella.

Por ejemplo, el ganadero José Ribas, aunque no es vecino del lugar, cuenta con una explotación de más de 100 vacas, de las cuales muchas pacían en la zona que ardió.

Durante la tarde del domingo, se dedica a comprobar cuál es el estado de sus reses y a apagar el fuego con cubos de agua, que se reproduce continuamente en la madera de construcciones.

El incendio de Chandrexa se mantiene como el más grande

Al mismo tiempo, el incendio en Chandrexa de Queixa (Ourense), parroquia de Requeixo, sigue avanzando desde la noche del viernes y afecta ya alrededor de 800 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor fuego forestal en lo que va de año.

Fuentes de la Xunta trasladan que, en principio, no existe ningún riesgo para viviendas próximas, ya que se trata de una zona de sierra.

Intervienen 10 técnicos, 32 agentes, 51 brigadas, 26 motobombas, cinco palas, dos unidades técnicas de apoyo, 11 helicópteros y 10 aviones.

Hasta ahora, el incendio forestal más grande del año había sido el de Vilardevós (Ourense) tras arrasar 578,7 hectáreas desde que se declaró el pasado fin de semana, 1 de agosto, hasta su extinción este viernes a las 12:24 horas.

Además, permanece controlado el de Padrenda (Ourense), parroquia homónima, desde las 22:03 del sábado, que quema 40 hectáreas, según las últimas estimaciones provisionales de la Consellería. Trabajan en su extinción seis agentes, 19 brigadas, siete motobombas, una pala, dos helicópteros y dos aviones.

Otros incendios en Galicia

Por otro lado, durante la noche del sábado se han podido extinguir varios incendios. En Vilariño de Conso (Ourense), parroquia de Mormentelos, se apagó a las 21:30 horas un fuego de 9,14 hectáreas de monte raso, en el que participaron un agente, cinco brigadas, cinco motobombas, una pala, un helicóptero y cuatro aviones.

En Baralla (Ourense), parroquia de Penarrubia, quedó extinguido a las 05:17 horas un fuego de una hectárea en arbolado con la intervención de cuatro agentes, seis brigadas, cinco motobombas y una pala.

De igual forma, en las últimas horas han quedado extinguidos varios conatos: en Begonte (Ourense), parroquia de Vaamonde, extinguido a las 20:40 horas uno de 0,79 hectáreas; en Sarreaus (Ourense), parroquia de Bresmaus, apagado a las 18:43 horas uno de 0,93 hectáreas, y en Verín (Ourense), parroquia de Vilamaior do Val, extinguido a las 18:55 horas uno de 0,46 hectáreas de raso.

Además, está estabilizado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), parroquia de Monteseiro (120 hectáreas) y controlados los de Ponteceso (A Coruña), parroquias de Corme Aldea (60 hectáreas) y Brantuas (200 hectáreas).