El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que Galicia ha desarrollado en los últimos años un proyecto pionero en Europa para ampliar la red de telefonía móvil y dotar de cobertura e internet a 210 núcleos aislados del rural en los que residen más de 5.000 personas.
"Vamos a garantizar el acceso a los servicios básicos hasta donde permita la técnica, y las telecomunicaciones son hoy en día un servicio fundamental", ha señalado durante su visita a la nueva torre de telefonía instalada en el municipio ourensano de Leiro y que permite dar cobertura a 104 vecinos de los núcleos de Paredes y Sá.
Rueda ha subrayado la inversión de 10,6 millones de euros destinada a construir 68 torres en 48 concellos y a ejecutar la acometida eléctrica necesaria para acercar el servicio a la ciudadanía. Estas actuaciones mejorarán la cobertura en un total de 55 municipios gallegos.
La extensión de la red ha sido posible gracias a la colaboración entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Vodafone España: los concellos cedieron terrenos e identificaron los puntos con problemas de cobertura, la entidad pública Retegal habilitó las infraestructuras y Vodafone dotó la red de servicio.
La iniciativa se enmarca en la apuesta por consolidar el rural como espacio de oportunidades para vivir e invertir, y se apoya en el permiso otorgado por la Comisión Europea, que incorporó el proyecto como referencia en las Directrices de ayudas estatales para redes de banda ancha aprobadas en 2023; Galicia fue, además, la primera comunidad en recibir una línea de ayudas europea para ampliar su red de telefonía.
