Renfe ha confirmado definitivamente la suspensión de los trenes de la línea Galicia-Madrid para este miércoles. La "mala evolución" del incendio que afecta a la infraestructura ferroviaria ha obligado a la compañía a tomar esta decisión.
La línea de alta velocidad entre Vilavella y Porta de Galicia, en Ourense, fue interrumpida sobre las 14:43 horas debido a "un incendio próximo a la infraestructura".
Esta situación provocó que aquellos trenes con origen en Galicia finalizaran su trayecto en Ourense. Por su parte, los originados en Madrid rematarían su viaje en Zamora.
Frente a esta situación, Renfe avanzó que están permitidos los cambios y anulaciones sin coste para todos los billetes comprados para esta jornada entre Galicia y Madrid. Mientras, técnicos de Adif han inspeccionado la infraestructura para valorar si reiniciar la circulación
Aun así, la interrupción de la línea provocó incertidumbre en las estaciones de tren gallegas, con muchos viajeros esperando a la suspensión definitiva para tomar una decisión sobre su viaje.
Una decisión que ha llegado a las 20:45 horas. Con suerte para aquellos que no quieran pagar una noche de hotel a mayores, el transporte por carretera a través de la A-52 y de la N-525 lleva restablecido desde media tarde.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha apuntado en 'X' que se ha suspendido la circulación ferroviaria después de que las llamas del incendio revivieran, por lo que "se ha tenido que suspender la exploración de la vía".
De todas maneras, Adif ha informado que las estaciones de Galicia y Madrid Chamartín permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar.
¿Habrá trenes el jueves?
Renfe ha adelantado a las 22:00 horas que "si el incendio está controlado", este jueves prestará los servicios de tren de alta velocidad programados entre Galicia y Ourense. Además, ha informado que habrá trenes especiales para quienes no hayan viajado este miércoles.
De esta forma, soluciona la falta de plazas en los AVE de esta línea para el puente. En concreto, pondrá a disposición de los usuarios tres frecuencias con destino a Galicia desde Madrid y una con destino a la capital desde Ourense. Estas son los trayectos y sus horarios:
- Madrid - A Coruña, que partirá a las 07:00 horas
- Madrid - Ourense, que partirá a las 08:00 horas
- Madrid - Ourense, que partirá a las 09:00 horas
- Ourense - Madrid, que partirá a las 11:00 horas
Renfe ha recordado que quienes tengan billete para viajar este jueves recibirán la información correspondiente por mensaje y por correo electrónico.
