Concello de Cangas.

Concello de Cangas. Turismo Rías Baixas

Ofrecido por:

Galicia

La teniente de alcaldesa de Cangas no dimite a la espera de lo que decida Ferraz

La mayoría de la ejecutiva del PSOE local apoya a Malvido mientras BNG y EU, los otros socios de gobierno, se pronunciarán en próximas horas

Publicada

Iria Malvido, primera teniente de alcaldesa de Cangas (Pontevedra), no dimitirá, al menos de momento. Así se lo ha trasladado a la ejecutiva del PSOE local que no va a dimitir tras su positivo en un test de alcoholemia la pasada madrugada, por el que irá a juicio.

Según publica Europa Press, fuentes presentes en la reunión han asegurado que la mayoría de los socialistas locales han cerrado filas en torno a Malvido a la espera de que sea la dirección federal, en Madrid, la que decida sobre su futuro.

Malvido comunicó a la dirección provincial los hechos ya en la mañana de este martes, pocas horas después. Ahora, conforme a los estatutos y al código ético del partido, el caso se remitirá al Comité Federal. Más concretamente, quedará en manos de la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz al ser unos hechos de ámbito penal.

Según el código ético, un cargo socialista se enfrenta a una expulsión segura si se trata de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral.

Por el momento, el BNG y EU no han comunicado su postura, mientras que el PP ya ha emitido un comunicado en el que exige su dimisión porque que la conducta de los representantes públicos "debe ser ejemplar".