El PP ha recuperado la alcaldía de Forcarei (Pontevedra) tras prosperar una moción de censura contra la socialista Verónica Pichel. Belén Cachafeiro, del Partido Popular, se pone al frente del Gobierno de este municipio tras haber sido apoyada la moción por los cinco ediles del PP y por Rafael Fiestras, exconcejal del PSOE y ahora no adscrito.
Cachafeiro ha vuelto a levantar el bastón de mando que ya tuvo con anterioridad, entre 2012 y 2019, y ha prometido que "lo primero" que hará será aprobar unos presupuestos municipales tras seis años de prórrogas
El cambio ha sido posible gracias a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el límite legal que dificultaba las mociones con ediles tránsfugas. Fiestras ya había abandonado el gobierno en 2023, y el BNG se desmarcó en junio, dejando a Pichel en minoría.
Durante el pleno, que se desarrolló con normalidad en un salón abarrotado, Cachafeiro tomó el bastón de mando que ya ostentó entre 2012 y 2019. En su discurso prometió abrir una “nueva etapa” para el municipio y anunció que lo primero será aprobar unos presupuestos, ya que el Concello lleva seis años prorrogándolos. Criticó la “falta de gestión” del anterior gobierno y aseguró que su equipo trabajará “con unidad, lealtad y rigor”.
Según recoge Europa Press, la nueva alcaldesa agradeció el apoyo de vecinos, familia y representantes del PPdeG, entre ellos Paula Prado, secretaria general del partido. También destacó la “valentía” de Fiestras, cuyo voto resultó decisivo.
Verónica Pichel asumió la derrota con deportividad y deseó suerte a Cachafeiro “por el bien de Forcarei”. No obstante, criticó el uso del transfuguismo para forzar el cambio y recordó que “las reglas del juego son así”.
Desde el BNG, el edil Roberto Jorge también fue crítico con el PSOE, acusándolo de incumplimientos que, según dijo, facilitaron el regreso del PP. Aunque respetó el fallo del Constitucional, lamentó que se prime “lo individual por encima de lo colectivo”.
Con este nombramiento, el PP suma ya 31 alcaldesas en Galicia y gobierna en más de la mitad de los municipios de la comunidad.