Málaga

El grupo de WhatsApp de los 41 hermanos mayores de las cofradías malagueñas recibía este lunes un mensaje que estremeció a más de uno. "Han intentado acceder al camarín", escribía Antonio de la Morena, hermano mayor de la Congregación de Mena de Málaga. "Tengo que advertiros para que toméis precauciones en vuestras iglesias y dependencias", añadía.

Por suerte, y según relata De la Morena a EL ESPAÑOL, los sistemas de seguridad de las dependencias hicieron su labor. "Saltaron las alarmas", confirma. Gracias a esto y a la gran altura que había desde la vidriera al suelo "unos cinco metros", los cacos decidieron no continuar con su labor.

El Cristo de la Buena Muerte (Mena) y la Virgen de la Soledad se encuentran en la iglesia de Santo Domingo. La congregación es conocida en toda España porque el Crucificado es el protector de la Legión Española, que cada Jueves Santo le acompaña. El general Marcos Llago se ha interesado por lo ocurrido y, según De la Morena, ha remitido un mensaje afectuoso: "Lo que le ocurre a Mena nos ocurre a todos los legionarios".

Legionarios portan al Cristo de Mena de Málaga en su traslado. EFE

El templo, en la ribera del Guadalmedina, está en una zona que actualmente, por las restricciones sanitarias, está poco o nada concurrida, lo que facilitó la actuación de los ladrones: "Estarían como en el salón de su casa". Este lunes, el hermano mayor de la congregación denunció el robo en la comisaría después de que unos hermanos vieran restos de cristal en el suelo.

"Las vidrieras del camarín tienen un sistema de refuerzo", algo que aunque complicó la labor de los ladrones, no les disuadió de intentar cometer el robo. El hermano mayor de Mena espera que se puedan esclarecer los hechos, ya que han solicitado las imágenes de las cámaras a la empresa de seguridad.

Robos en Andalucía

No es el primero de los intentos de robo ocurridos en dependencias cofrades. El robo más sonado tuvo lugar a finales del mes de noviembre en Sevilla. La Hermandad de la Sed, del barrio de Nervión, denunció la sustracción de todas las joyas de la Virgen de Consolación

El hermano mayor de esa corporación, Pepe Cataluña, relató que en la madrugada del 27 de noviembre accedieron a la casa hermandad. Hace diez días, la hermandad anunció que reclamaría por la vía judicial a Prosegur, la empresa encargada de la seguridad, por el robo de los enseres.

Las hermandades tratan de tener su patrimonio a buen recaudo y la gran mayoría utiliza sistemas de seguridad como alarmas o cajas fuertes empotradas. Sin embargo, hay ocasiones en las que la relajación o la buena voluntad hacen que se dejen algunos flecos sueltos. Fuentes cofrades afirman que "a veces no sabemos lo que vale el patrimonio con el que contamos".

En Sevilla, a finales de mayo, la Hermandad del Rocío de la Macarena denunció a la Policía Nacional el robo de dos joyas de su Simpecado y desperfectos en tres piezas que no pudieron sustraer. El 9 de diciembre, unos agentes descubrieron a un ladrón en la capilla de los Ángeles de Sevilla, sede de la Hermandad de los Negritos. No se produjo ningún robo por la rápida actuación

Otro robo reciente, que tuvo lugar un día después del ocurrido en la Sed de Sevilla, es el de las Tres Caídas de Huelva. Según informaron a sus hermanos desde la hermandad, habían sustraído piezas del patrimonio en la parroquia del Sagrado Corazón de la capital onubense. En ese caso se trató de pequeñas medallas y joyas de devotos con gran valor sentimental.

El primer robo del que se tiene constancia ocurrió el 1 de abril en Málaga. La Archicofradía del Huerto denunció que habían accedido a su casa hermandad y que el sistema de alarma fue desactivado. En aquella ocasión el botín fue de dinero en efectivo de los donativos que habían realizado los hermanos en Cuaresma, una parte del trono del Señor del Huerto y joyas de la Virgen, además de equipos informáticos y una televisión. En mayo, un hombre fue detenido como responsable de aquel acto.

Noticias relacionadas