Casi todo el mundo en el barrio la conocía. Era Ana, apodada la China. La mujer sin techo pasaba sus días en el pequeño parque que hay junto a las bocas del metro de Valdezarza, en el número 56 de la calle San Restituto de Madrid. En ese mismo sitio ha sido hallada muerta con signos de violencia este lunes por la mañana. 

Ha sido un jardinero quien se ha encontrado el cuerpo sin vida de Ana escondido en unos matorrales. El hombre, visiblemente afectado por lo que ha visto, ha rehusado hablar con la prensa. Ha sido a las 9:30 cuando el operario se ha topado con el cuerpo. Inmediatamente ha llamado a los servicios de emergencia. El Samur solo ha podido confirmar el fallecimiento de la mujer.

El caso está ahora en manos del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional y la Policía Científica. Sobre las 12:30 los agentes han levantado el cadáver que, presumiblemente, ha ido al Instituto Forense para que se le practique una autopsia. 

"Al menos" cinco hijos

Ana era una mujer "muy guapa", afirma un vecino de la zona. "A ver, estaba un poco desmejorada, pero era guapa". La razón de esa desmejora era la heroína que consumió durante años. "Estuvo en la droga, como muchos... Vamos, como yo", relata otro vecino. Rondaba los 50 años y, pese a su apodo, era española.  

La mujer tenía "al menos" cinco hijos de diferentes padres. Los más pequeños están bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, ya que su madre era una persona en exclusión social e incapaz de hacerse cargo de ellos. La última pareja que se le conoce a Ana era otro vecino del barrio que la dejó hace "unos dos años". 

"¡Ay, pobrecilla!", exclama una señora llevándose la mano a la mascarilla al conocer el suceso. "Siempre estaba aquí. Se tumbaba ahí a tomar el sol. La pobre buscaba mascarillas en el cubo de la basura".

"Nunca molestaba a nadie", afirma una joven que frecuenta el parque. Sin embargo, hay quien difiere de eso: "Pues somos vecinos de ella y a mi hermana la ha agredido, tanto física como verbalmente", ha escrito una usuaria en un grupo de Facebook del barrio, donde la noticia ha causado una gran conmoción.

"Ha venido muchísimas veces la policía y la había afrecido ayuda y nunca quiso. Siempre decía que estaba bien, de ahí que la maten....", comentaba otra participante del grupo. 

Palizas y puñaladas

Los vecinos de Valdezarza están inquietos por el preocupante aumento de la delincuencia que está sucediendo. Hace cuatro días un hombre de 23 años recibió una paliza y dos puñaladas por parte de tres individuos que le espetaron que se pusiera la mascarilla. El suceso tuvo lugar sobre las 22.15 en un establecimiento de alimentación situado en el número 11 de la calle Artajona, muy cerca de donde han encontrado el cuerpo de Ana. 

"Con todo lo de los últimos meses, y viendo que nadie hace nada, me estoy pensando en mudarme a otra zona. Y mira que me gusta el barrio, pero esto es demasiado", comenta un vecino en el grupo de Facebook. 

El sentir en la calle es muy similar y así lo comentan varios vecinos a pocos metros del cadaver de Ana. "Está el barrio muy mal, Manoli". 

Noticias relacionadas