El incendio declarado el pasado jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real, que ya ha arrasado unas 9.000 hectáreas de terreno, ha obligado a desalojar de forma preventiva a 2.400 personas.

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha informado de esta cifra tras constatar que la situación sigue complicada por el fuerte viento. Según ha explicado, el incendio presenta tres focos distintos y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia y que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal ante la gran cantidad de humo, que hace que el ambiente sea irrespirable. 

En ese caso, los mayores problemas para el desalojo se han dado con la residencia de ancianos de La Zarza, ya que el protocolo covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias.

Ya son ya cuatro municipios los que han tenido que ser desalojados por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y siete los núcleos poblacionales afectados: Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real y La Zarza-Perrunal.

La situación de avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real (Huelva) ha obligado a incorporar más medios aéreos, que han pasado de 26 a 28 hasta las 14.30 horas de este sábado.

Según ha informado el Infoca, se han incorporado un anfibio del Ministerio de Medio Ambiente y un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya trabajan en coordinación con el resto de medios desplegados. Entre ellos están ocho helicópteros de transporte y extinción y cinco aviones de carga en tierra.

Según los cálculos de Infoca, el fuego, activo desde el pasado jueves, ha arrasado hasta la mañana de este sábado unas 9.000 hectáreas de terreno.

En sus redes sociales, el Infoca ha señalado este sábado que se trata de un cálculo complicado por el hecho de que "el perímetro es muy irregular y dentro del mismo hay zonas que no han resultado quemadas”.

El Plan Infoca ha desplegado el puesto de mando en las instalaciones de la empresa Matsa, y movilizado a más de 140 efectivos por tierra entre 12 grupos de bomberos forestales, una decena de técnicos de operaciones y extinción, seis agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial o técnicos del Gabinete de comunicación Infoca. 

El perímetro del fuego abarca casi 5.000 hectáreas y en su interior se ha podido perimetrar el 70%, aunque las llamas siguen fuera de control y con unas labores complicadas debido al fuerte viento. Así lo ha explicado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha indicado que los bomberos están encontrándose con rachas de hasta 52 kilómetros por hora, "que lo está complicando todo mucho: incluso anoche chocaron aire frío y caliente y viento del norte y el sur, y todo fue más difícil".

Además, ha pedido paciencia a las personas desalojadas, porque "entendemos su situación, pero es importante la integridad para las personas".

Noticias relacionadas