Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a una mujer de nacionalidad española como presunta responsable de un delito contra la Seguridad Social. La investigada habría cobrado 60.203,96 euros en concepto de una ayuda social extraordinaria concedida a su madre en vida y cuando esta falleció en 2015, como estaba autorizada en la cuenta donde ingresaban la ayuda, siguió cobrándola hasta 2018.

La investigación se inició a raíz de que agentes del grupo de delitos económicos de la Comisaría Provincial de Málaga se hiciera cargo de la investigación de una denuncia presentada directamente ante la Autoridad Judicial por parte del Servicio de Gestión Económica de Pensiones de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en el que se daba cuenta del cobro indebido de pensión no contributiva de una persona fallecida.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron comprobar como la pensión se ingresaba en una cuenta bancaria a nombre de la persona fallecida y en la que consta como única autorizada la hija de la fallecida, siendo ella misma la persona que procedía, personalmente, a la retirada de las cantidades abonadas por la pensión no contributiva de su madre al figurar como persona autorizada en la cuenta bancaria.

Además, había modificado el domicilio de la fallecida ante la Tesorería de la Seguridad Social, domicilio en el que ni la fallecida ni su hija habían estado viviendo.

Una vez identificada plenamente fue localizada y arrestada por su presunta implicación en un delito contra la Seguridad Social, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

Asimismo los agentes confirmaron que la investigada tenía motivación económica y se aprovechó omitiendo comunicar su fallecimiento, ello unido a que se ha ido presentando la declaración anual de pensionista de forma ininterrumpida, incluso con posterioridad a su fallecimiento, se ha continuando con los ingresos correspondientes por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas