La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a un hombre que había sido acusado de abusar sexualmente de un menor, de 14 años, al considerar que el encausado desconocía la edad del chico cuando mantuvieron relaciones, según han informado este miércoles fuentes jurídicas.

La resolución judicial establece como hechos probados que el menor y el procesado se conocieron mediante la red social Badoo, para mayores de 18 años y, cuando el joven le dijo por Watshapp su fecha de nacimiento ambos dejaron de mantener relaciones, han precisado dichas fuentes.

Durante la vista oral, el acusado sostuvo que las relaciones entre ambos fueron consentidas y que él no sabía la edad del joven, tras lo que ahora la sentencia aplica el artículo 14 del Código Penal, en relación con el error invencible -sobre un hecho constitutivo de la infracción penal que excluye la responsabilidad criminal-, han precisado dichas fuentes.

El juicio, en el que la Fiscalía pidió trece años de cárcel y la defensa la absolución, se desarrolló a puerta cerrada el pasado 14 de enero por hechos ocurridos raíz de que el encausado y el menor, mediante Badoo, entablaran una relación en octubre de 2016, tras lo que continuaron sus comunicaciones a través de Facebook y Watshapp.

El Ministerio Público sostuvo que, durante estas conversaciones y contactos, en las que según la Fiscalía el procesado llegó a conocer la edad del menor, para eludir el control que la familia podía ejercer le entregó un móvil y una tarjeta prepago al chico para que lo usara como medio para comunicarse con él e intercambiar archivos sexuales.

El acusado intercambió en el joven archivos y conversaciones de contenido sexual y concertó seis cita, en parte de las cuales mantuvieron relaciones sexuales, hasta que la relación terminó en noviembre de 2016, cuando el padre de menor descubrió que su hijo tenía un teléfono distinto y encontró en su habitación dos fotografías de dos hombres que no conocía, sostuvo el fiscal.

El progenitor formuló denuncia tras acudir al instituto en el que estudiaba su hijo y ver cómo el menor, a la hora del recreo, se introducía en una furgoneta con dos adultos y regresaba después al centro escolar, establecieron las conclusiones de la acusación pública.

Noticias relacionadas