Santa Francisca Romana.

Santa Francisca Romana.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 9 de marzo? La lista completa del santoral

9 marzo, 2020 01:14

Francisca es un nombre femenino de origen germano, cuyo significado es 'la mujer libre'. Hoy, en España, 213.820 mujeres celebran su santo gracias a Santa Francisca Romana.

La santa nació en Roma en el año 1384 en un familia noble. Fue bautizada en la Basílica de Sant'Agnese in Agone, situada en la Piazza Navona. Ella quería ser monja y dedicar su vida a Dios. Sus padres no lo aprobaron y el obligaron a contraer matrimonio con Lorenzo Ponziano, comandante de las tropas papales.

Con él, tuvo varios hijos pero la peste negra causó la muerte de dos de ellos. Eso produjo a Francisca una fuerte empatía hacia los pobres y los enfermos. Por ello, pasaba su tiempo visitándolos y cuidándolos.

Aunque vivió en un matrimonio feliz, las constantes ausencias de Lorenzo en casa hicieron que se apodase a Francisca como la Cegatona. Evidentemente, el militar no le era fiel. Tras descubrir sus infidelidades, decidió vivir en la castidad.

Según cuenta la leyenda, uno de sus hijos fue requerido por las tropas napolitanas. Francisca, desesperada, encomendó la vida del joven a Santa María Aracoeli. Los soldados, cuando le montaron en el caballo para llevárselo preso, este se negó a moverse por muchas palizas que le diesen al animal. Los soldados entendieron que se trató de un acto divino y devolvieron al muchacho a su madre.

Este y otros santos son celebrados durante este 9 de marzo:

Santa Catalina de Bolonia

San Bruno, obispo, y compañeros, mártires

Santa Francisca Romana

San Paciano

San Vital de Castronovo