Tipo: Concertado, laico, diferenciado (Ayalde, para niñas; Munabe, niños) y plurilingüe.

Formación: Segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Alumnos: 1986

Profesores: 152

El colegio Ayalde-Munabe, ubicado en Loiu (Vizcaya), es un centro educativo concertado de iniciativa social que cubre todas las etapas educativas (0-18 años). Fue fundado en 1972 y forma parte del Grupo Educativo COAS junto con otros 11 colegios en Vizcaya, Guipúzcoa y La Rioja. La misión de este centro es colocar a la persona en el centro de la acción educativa mediante un ideario y un modelo educativo que integre los valores humanos y cristianos.

El colegio cuenta con la asesoría continua de prestigiosos expertos externos que les ayudan a innovar en los planes de estudio, el proceso de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales.

El colegio también aplica el aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning o TBL), cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a pensar con destreza y utilicen ese aprendizaje no solo en los contenidos curriculares sino en todas las circunstancias de su vida. Mediante el programa Cooperative Learning de Johnson & Johnson Cooperative Learning Center se trabaja con los alumnos la competencia para trabajar colaborativamente.

Por último hay que destacar la apuesta del colegio por la tecnología al incorporar a su modelo educativo herramientas digitales como aulas virtuales, el iPad con distintas plataformas para la gestión del aula (Classroom, Google) aulas de ordenadores, videoconferencias, videos digitales, Pizarras Digitales, robótica e impresoras 3D, así como sesiones online de formación para familias en YouTube y Plataformas de gestión escolar.