Tipo: Privado, laico.

Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Alumnos: 1.893

Profesores: 185

El Colegio Estudio es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro, y que destina la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto, lo cual se traduce en unos estándares de calidad por los cuales el colegio es reconocido. Fundado en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, el propósito del colegio es preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y el compromiso de mantener vivo su modelo educativo, conscientes del papel de la educación como motor de la transformación social de un país.

Las fundadoras cedieron su legado material y pedagógico a la Fundación Estudio, que en 2019 cumplió 25 años. Desde entonces la Fundación es garante y responsable de mantener y proyectar a futuro este legado en el colegio.

El centro, convencido de la importancia de la coeducación y el respeto a la individualidad, desarrolla un modelo educativo que cree firmemente en la necesidad del diálogo para convencer, en lugar de imponer, considerando que los alumnos deben ser protagonistas de su aprendizaje. Por ello, este debe estar basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia. Es por esto que una de las características del colegio es la no dependencia de los libros de texto. Aquí, los alumnos elaboran sus propios materiales de aprendizaje a lo largo de las diferentes etapas y niveles, ya sea a través de fichas o cuadernos.

En el Colegio Estudio contemplan la idea de un aprendizaje global, donde lo racional y lo emocional caminan a la par, y donde el alumno es sujeto activo de su aprendizaje y colabora en la construcción de su conocimiento. El desarrollo de cada clase es siempre imprevisible, y sus contenidos no son el fin sino el vehículo para acercarse al conocimiento. Por ello nuestro currículum es abierto y flexible, se adapta a las condiciones reales de los alumnos y de su entorno, a sus intereses, a la realidad social y a la actualidad de los acontecimientos diarios.